El IRYCIS reestructura sus unidades científico-técnicas de apoyo, y mejora y amplía su Cartera de Servicios

Desde el IRYCIS queremos informaros de la nueva reestructuración de la cartera de servicios científico-técnicos que prestan las Unidades Centrales de Apoyo como soporte a la investigación biomédica que se realiza en nuestro Instituto. De acuerdo a las líneas estratégicas y acciones del eje 2 del Plan Estratégico ATENEA 2021-2025 y, siguiendo las recomendaciones del equipo de auditoría de reacreditación del ISCIII, se contempló la "Evaluación, mejora y ampliación de los servicios de apoyo científico-técnico transversales (UCA, UCS)".

Con este propósito los Coordinadores de las UCA/UCS, los Doctores RAFAEL CANTÓN y JOSÉ PALACIOS, junto con la Dirección Científica, la Subcomisión de Infraestructuras y Espacios de la Comisión de Investigación y el apoyo de la Oficina I+D+i de la FIBioHRC llevaron a cabo acciones para analizar el estado de las unidades y obtener así un diagnóstico de situación.

Con todo el trabajo desarrollado, y gracias a la enorme colaboración de todas las unidades, se pudo reestructurar la composición actual de la cartera de servicios del IRYCIS dando lugar a una nueva organización de los servicios científico-técnicos re-fortalecida y centrada en las Unidades Centrales de Apoyo, que además permite que los grupos de investigación por iniciativa propia y, de forma adicional a su misión como grupo, ofrezcan al IRYCIS servicios científico-técnicos. Esta nueva estructura fue ratificada por el Consejo rector el pasado 29 de mayo de 2023.

Desde el IRYCIS os animamos a solicitar e incluir sus servicios en vuestros proyectos de investigación, tanto públicos como privados, contactando para ello con cada responsable de estas unidades. Las tarifas de cada servicio están disponibles para su consulta en cada una de las respectivas unidades.

La Fundación cuenta con un procedimiento de gestión de cargos internos a través del cual podréis imputar el coste de los servicios que solicitéis a vuestros proyectos.

11 Unidades Centrales de Apoyo (UCA):

Unidades con espacio propio para desarrollar su actividad que ofrece soluciones científico-técnicas específicas con la más alta calidad, comodidad y a precios competitivos para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir durante el proceso de la investigación biomédica que realizan, tanto el personal investigador del IRYCIS como otros entes públicos o privados. 

UCA Responsable Email  
Animalario y Cirugía experimental Federico Soria federico.soria@salud.madrid.org  
Aptámeros Víctor Manuel González

m.elena.martin@hrc.es

Biobanco Ana Mª Torres /Sonia Camaño biobanco@salud.madrid.org
Bioestadística clínica Javier Zamora jzamora@salud.madrid.org
Biomarcadores y dianas terapéuticas basados en miRNAS Elisa Conde ucamirnas@gmail.com
Data Science Miguel Ángel Sicilia msicilia@uah.es
Genómica Traslacional y Bioinformática Leticia Olavarrieta uca-gt@irycis.org
Microscopía, Histología y Patología Comparada Ignacio Ruz Caracuel ignacio.ruz@salud.madrid.org
Soporte a la coordinación de estudios clínicos Sandra Merino sandra.merino@salud.madrid.org
Caracterización lipidómica y proteómica (UCA-CLP) Diego Gómez-Coronado diego.gomez@hrc.es
Unidad de ensayos clínicos e investigación clínica Mª Ángeles Gálvez mariaangeles.galvez@salud.madrid.org

4 Servicios científico-técnicos:

Servicios singulares ofertados por grupos de investigación con capacidades específicas.

Servicios Responsable Email  
Fotobiología y Bioelectromagnetismo Mª Luisa Hernández Bule mluisa.hernandez@hrc.es
Servicios cromatográficos y marcadores del SNC Mª José Casarejos

m.jose.casarejos@hrc.es

Marcadores inmunológicos de precisión Luisa Mª Villar luisamaria.villar@salud.madrid.org
Microarrays Javier Martínez-Botas javier.botas@hrc.es

Dado el dinamismo de la actividad científica del IRYCIS dejamos abierta la posibilidad de futuras revisiones a esta cartera de servicios y creación de nuevas unidades centrales de apoyo.

Documents and links