El IRYCIS participa por primera vez en el Programa Estancia Educativa Alumnos de 4º de ESO + EMPRESA

El Hospital Universitario Ramón y Cajal acoge un año más a alumnos y alumnas de varios centros de enseñanza secundaria, en el Programa 4º ESO + EMPRESA. Esta iniciativa innovadora se puso en marcha gracias a la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorial, se desarrolla con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad y consigue cada año despertar el interés de los centros, el alumnado y las empresas de la Comunidad de Madrid.

Este programa, que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Las estancias educativas consisten básicamente en la asistencia durante unos días a las instalaciones de una empresa para observar cómo se desarrolla la actividad y pueden incluir el desarrollo de tareas o funciones por parte de un estudiante de 4º de la ESO, enfatizando los aspectos educativos de todo el proceso.

En el presente curso 2022-2023, y con la coordinación de ANTONIO HELGUERA y BEGOÑA VÁZQUEZ, Jefe en funciones e informadora respectivamente del Servicio de Atención al Paciente, 33 alumnos y alumnas de 9 centros educativos (Colegio Asunción Cuestablanca, Colegio Jesús María, Colegio Madre de Dios, Colegio Sagrado Corazón, Colegio San Jaime, Colegio Santa Catalina de Sena, IES Jorge Manrique, IES Juan de Herrera e IES Mirasierra) han visitado desde el 18 al 20 de abril distintos servicios y unidades del Hospital como la Unidad de Calidad, Lencería, Anatomía Patológica, Inmunología, Farmacia, Neurofisiología, Ensayos Clínicos, Enfermería, entre otros.

En concreto, el turno del IRYCIS comenzó el miércoles 19 de abril, en línea con el compromiso del Instituto con la Investigación e Innovación Responsable (RRI). En primer lugar, nuestra Directora de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC), la Dra. LAURA BARREALES, les familiarizó con los conceptos de Investigación, Desarrollo e Innovación, les mostró todos los trabajos que se pueden realizar en una Institución como la nuestra y les motivó a emprender este duro pero apasionante camino. En segundo lugar, nuestra gestora de Innovación, la Dra. EMMA GONZÁLEZ, les dio ejemplos reales de innovación: dispositivos, fármacos, empresas, app, entre otros, que se están desarrollando por nuestros investigadores/as. Tras esta doble sesión, los alumnos y alumnas se han dividido en dos grupos, yendo unos a visitar el laboratorio del Grupo BIOMARCADORES Y DIANAS TERAPÉUTICAS (Área 4 del IRYCIS) y la Unidad de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas Basados en miRNAs donde con PATRICIA ALONSO, JAVIER DEL MORAL, MACARENA RODRÍGUEZ, ELENA MARTÍN, EDURNE RAMOS y LORENA CRESPO vieron de primera mano algunas de las técnicas que desarrollan nuestros equipos investigadores. El resto visitaron nuestro BIOBANCO, donde SONIA CAMAÑO y BÁRBARA LUNA les han explicado que en Biobanco se procesan y almacenan muestras de pacientes con diferentes enfermedades para su uso en investigación Biomédica, cumpliendo con requisitos a nivel legal, ético, de calidad y social. JAVIER RUMÍN ha hecho un aislamiento de células por ficoll y un contaje de células, LAURA RUIZ les ha explicado que son los PDX con su histología con un scanner de tejidos de última generación y JORGE VILLALÓN organoides y microscopio, así como su posible aplicación en investigación Biomédica. Al día siguiente la Unidad Central de Soporte a la Coordinación de Estudios Clínicos acogió a los alumnos y alumnas y MARTA NAVARRO, SARA ARAGONESES y SANDRA MERINO, Responsable de la Unidad, les explicaron en qué consiste un ensayo clínico y les hicieron un Kahoot! con premios para comprobar si habían asimilado los conceptos.

Desde el IRYCIS estamos muy agradecidos/as a nuestro Hospital Universitario Ramón y Cajal por darnos la oportunidad de participar en esta ilusionante iniciativa. Esperamos haber afianzado algunas vocaciones, haber contribuido a crear otras nuevas porque en definitiva el futuro está en sus manos y la investigación es fundamental para que ese futuro sea de excelencia.