El IRYCIS propone un ambicioso e innovador Plan Estratégico “Plan ATENEA 2021-2025” que guiará los pasos del Instituto durante el próximo quinquenio

  • El nuevo Plan Estratégico del IRYCIS para el periodo 2021-2025, ATENEA 21-25, será la herramienta fundamental para articular el desarrollo científico, organizativo y de impacto en sociedad del Instituto para los próximos 5 años.

Siguiendo la trayectoria marcada por los dos planes anteriores (Plan Estratégico del IRYCIS 2015-2019 y el programa de desarrollo estratégico actualizado en 2017, "FÉNIX", vigentes ambos hasta finales del año 2020), el nuevo Plan Estratégico del IRYCIS para el periodo 2021-2025, mantiene la filosofía de revisión, actualización  y fortalecimiento de los recursos humanos y materiales del instituto y la combina con la estrategia del Proyecto Científico Cooperativo, para este quinquenio, orientado a incrementar la colaboración científica y la excelencia en I+D+i de nuestros grupos y personal investigador clínico asociado. Así, ATENEA será la herramienta fundamental de la cual nos dotaremos para articular todo el desarrollo científico, organizativo y de impacto en sociedad en los próximos 5 años.

Para la elaboración del nuevo Plan ATENEA 2021-2025, que evoca los valores de la diosa de la sabiduría, la estrategia, las ciencias, la justicia y la habilidad, la Dirección Científica, la Comisión de Investigación, el Comité Científico Externo, la Comisión de Innovación y el Grupo Permanente de Trabajo han atendido a estos valores, además de revisar los anteriores planes estratégicos, realizar un profundo análisis interno y del entorno local, nacional y mundial, así como un  análisis DAFO y CAME del Instituto en su momento actual.

La misión y visión del IRYCIS planteadas en 2009 con su constitución, incorporan en ATENEA el impacto social y la búsqueda de singularidades. Asimismo, la internacionalización es un nuevo valor del Instituto que, junto con el impacto en sociedad y la participación ciudadana y la singularidad, señas de identidad y valor añadido, constituyen los tres pilares sobre los que se construirá y sostendrá el nuevo Plan ATENEA 21-25. De hecho, esta nueva planificación trata de dar respuesta y fusionar en una sola visión la complejidad, tanto científica como organizativa, necesaria para permitir que el IRYCIS además de mantener su alta calidad en investigación biomédica y traslacional, fortalezca sus singularidades como el auténtico valor añadido que nuestro instituto aporta a la ciencia excelente desarrollada a nivel global. De esta manera, la estructura del Plan ATENEA 21-25 se divide en dos núcleos fundamentales que incluyen los siguientes ocho ejes:

Núcleo 1 de Estructura Organizativa:

Núcleo 2 de Estructura Científica:

Eje 1: Recursos Humanos

Eje 6: Singularidades

Eje 2: Infraestructuras y Espacios

Eje 7: Áreas Científicas

Eje 3: Organización, Calidad e Integración

Eje 8. Liderazgo Científico

Eje 4: Proyección y Traslación del Conocimiento

 

Eje 5: Marca IRYCIS e Impacto en Sociedad

 

Además de incluir entre sus ejes científicos el desarrollo de un Proyecto Científico Cooperativo, ATENEA incluye otros 8 planes más, adquiriendo una arquitectura de "plan de planes": (1) Plan de Formación, (2) Plan de Tutela de Emergentes, (3) Plan Estratégico de Innovación, (4) Plan de Calidad, (5) Plan de Comunicación, (6) Plan de Igualdad, (7) Plan de Integración y relevo generacional y (8) Plan de Acción HRS4R.

Asimismo, ATENEA destaca la importancia de las Áreas Científicas y sus Directores y Directoras, como elementos articuladores de la actividad, y de las Unidades Centrales de Apoyo (UCA) y en Cartera  de Servicios (UCS), como servicios científicos y plataformas que aportan un valor añadido más allá de la prestación de servicios, al ser claves para la transferencia de conocimiento al tejido industrial y a la sociedad, esenciales en nuestra misión como Instituto de Investigación Sanitaria.

A través de este documento maestro se construirán, durante los próximos años, aspectos claves de la vida y actividad del IRYCIS. Todos los miembros del Instituto debemos conocerlo y contribuir a su puesta en marcha para guiar nuestra actividad en un contexto de investigación biomédica de excelencia, transferible al paciente y la sociedad.