El IRYCIS participa por primera vez y con gran éxito en la edición de 2022 de la “Noche Europea de la Investigación”

La European Researchers´ Night es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europa. Se trata de un evento que tiene lugar de manera simultánea en casi 400 ciudades europeas y que se celebra desde el año 2005.

En España la Fundación la Caixa y Esciencia Eventos Científicos S.L. participan en este gran evento con el proyecto "La Noche de la Investigación", de manera coordinada con los organizadores locales programando actividades en toda la red de centros CaixaForum y en CosmoCaixa de España. En concreto en Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, coordinado por la Fundación madri+d y en la edición de este año participó por primera vez el IRYCIS.

La Noche Europea de la Investigación se celebró el pasado viernes 30 de septiembre y nuestro Instituto estuvo representado tanto en el formato charlas como a través de un stand propio:

Durante el primer bloque de charlas, la Dra. ALICIA MANSILLA (co-Directora del Área 1 del IRYCIS e investigadora principal del Grupo NEUROFISIOLOGÍA VISUAL de la Universidad de Alcalá) intervino con su presentación titulada: "Los superpoderes de nuestro sistema nervioso".

En el stand, titulado "IRYCIS: de lo Macro a lo Micro", a lo largo de las cinco horas que estuvo activo el evento (de 17.00 a 22.00 horas) varios de nuestros investigadores e investigadoras participaron junto con la Directora Científica del IRYCIS, la Dra. LAURA GARCÍA BERMEJO. En concreto su propósito era dar a conocer desde un punto de vista divulgativo, cercano y ameno el trabajo diario que se realiza en un Instituto de Investigación como el nuestro, ubicado en el seno de un Hospital, a toda aquella persona que se quisiera acercar. El stand del IRYCIS tuvo gran afluencia de público por la curiosidad y el interés que despertaba y quedó representado con gran éxito por parte de: ANA TORRES, SONIA CAMAÑO y BÁRBARA LUNA desde de la UCA BIOBANCO, LETICIA OLAVARRIETA representando a la UCA UNIDAD DE GENÓMICA TRASLACIONAL, Mª LUISA HERNÁNDEZ, Mª ANTONIA MARTÍNEZ y ELENA TOLEDANO desde la UNIDAD DE ESTUDIOS EN RADIACIÓN NO IONIZANTE, NACHO HERNÁNDEZ y NUNZIO ALCHARANI representando al Grupo ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (Área 5 del IRYCIS) y a la Universidad Francisco de Vitoria con la que el IRYCIS mantiene en vigor su convenio, y el  Dr. VÍCTOR M. GONZÁLEZ como Responsable del Grupo APTÁMEROS, Área 4 del IRYCIS). Asimismo, CLARA LÓPEZ de la Oficina I+D+i de la FIBioHRC estuvo coordinando toda la organización.

                   

Desde el IRYCIS queremos dar las gracias a quienes han participado en esta iniciativa que acerca la ciencia a la ciudadanía. Vuestra ilusión, ganas y profesionalidad os convierte en extraordinarios/as embajadores/as de nuestro Instituto.