La II Jornada del Área 1 del IRYCIS permite a sus grupos interaccionar y establecer sinergias y colaboraciones

El pasado 23 de febrero tuvo lugar la II Jornada del Área 1 del IRYCIS, área de Neurociencias, Órganos de los Sentidos y Salud Mental. La jornada fue organizada y moderada por las nuevas Directoras del Área, la Dra. LUISA MARÍA VILLAR y la Dra. ALICIA MANSILLA, y contó con la participación de nuestra Directora Científica, la Dra. Laura García Bermejo y el Presidente Ejecutivo y la Secretaria de la Comisión de Investigación, el Dr. Víctor González Muñoz y la Dra. Rosa del Campo. El encuentro se centró en la búsqueda de sinergias por parte de los 10 grupos de investigación que componen el área y supone el pistoletazo de salida para la elaboración coordinada del Plan Estratégico del Área 1. Todas las áreas del IRYCIS deberán desarrollarán sus propios planes estratégicos en los próximos meses.

Tras una presentación de equipamiento estratégico para el Área, llevada a cabo por Becton Dickinson, como patrocinadores del evento, las Directoras de Área realizaron la apertura oficial del acto dando la bienvenida a todas y todos los presentes. Comenzó entonces el turno de presentación de actividad y líneas temáticas de los grupos. Los primeros en intervenir fueron  los dos grupos de la Universidad Complutense: el grupo de Enfermedades Neurodegenerativas: Mecanismos Patogénicos presentado por su Responsable el Dr. Manuel Guzmán y el grupo liderado por el Dr. José Javier Fernández Ruiz Enfermedades Neurodegenerativas: Desarrollo de Terapias cuya presentación corrió a cargo de la Dra. Onitza Sagredo, reconocida experta en el campo del Síndrome de Dravet. También en esta primera parte de la jornada participaron el grupo de Neurología Experimental liderado por el Dr. José Antonio Rodríguez y que presentó sus líneas principales junto con el Dr. José Luis López-Sendón, referente en la Enfermedad de Huntington, el grupo de Esclerosis Múltiple liderado por la Dra. Luisa María Villar y el grupo de Genética y Patofisiología Neurosensorial, presentado por su responsable el Dr. Miguel Ángel Moreno.

La segunda sesión comenzó con el grupo liderado por el Dr. Alberto Alcázar, Neuroproteínas-Ictus, y en dicha sesión también intervino el Dr. Jaime Masjuán, presentando alguno de los ensayos en los que trabaja la Unidad de Ictus. Siguió la sesión el grupo de Enfermedades Psiquiátricas liderado por la Dra. Ángela Ibáñez, el grupo de Dermatología Experimental y Biología Cutánea liderado por el Dr. Pedro Jaén y cuya presentación realizó el Dr. Álvaro González, cuya investigación se desarrolla en el ámbito de la psoriasis y sus comorbilidades. Cerraron la sesión, el grupo de Oftalmología con la intervención de su responsable el Dr. Francisco Muñoz Negrete y el grupo de Neurofisiología Visual de la Universidad de Alcalá liderado por el Dr. Pedro de la Villa, que presentó además una potencial nueva unidad de electrofisiología.

     

La Jornada puso de manifiesto las colaboraciones existentes entre los grupos y las fortalezas del área entre las que destacan: el gran número de herramientas experimentales, modelos animales y celulares, que se manejan y la gran disponibilidad de los grupos para compartir estas herramientas, la gran relevancia y transversalidad de los estudios genéticos, los proyectos en el campo de los cannabinoides, la participación en estructuras cooperativas y la fundamental aportación de las universidades. Quedó asimismo patente la apuesta de los grupos por la investigación, tanto básica como aplicada, en identificación de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de fármacos o farmacogenética experimental para predecir efectos adversos en el tratamiento farmacológico. Igualmente se visualizaron las necesidades del área en términos de recursos humos y equipamientos y se identificaron líneas futuras transversales de desarrollo del área como la inflamación y el diseño y lanzamiento de ensayos clínicos en terapias, incluidos ensayos en fase tempranas (fases 1 y 2) para los que el IRYCIS está equipado y es referente.

Esta primera Jornada ha sentado las bases para los siguientes pasos en el desarrollo del Área 1: las Directoras del Área se reunirán con los Responsables de los 10 Grupos para trabajar en el Plan Estratégico de Área que comenzará con un análisis DAFO, un análisis de necesidades y el refuerzo de colaboraciones ya existentes, entre otros.

Estas Jornadas de Área permiten a los grupos de cada una de ellas dar a conocer sus líneas de investigación, capacidades técnicas y colaboraciones ya existentes. Más aún, deben resultar en nuevas sinergias y en la identificación de temáticas transversales de futuro que nucleen el área, la singularicen y la permitan además colaborar con el resto de áreas del Instituto, contribuyendo así entre todas y todos a la elaboración del apasionante Proyecto Científico Cooperativo del IRYCIS. Por ello, son fundamentales estas jornadas, a las que todas y todos los miembros del IRYCIS estamos invitados a participar - Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS -