El IRYCIS solicita formalmente su segunda reacreditación al ISCIII. Seguimos trabajando.

Como sabéis el IRYCIS está trabajando intensamente en su segundo proceso de reacreditación como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) conforme al Real Decreto 279/2016, tras ser constituido como IIS el 15 de diciembre de 2009, ser acreditado por vez primera en marzo de 2011, y obtener su primera reacreditación en 2017.

Siguiendo la guía técnica vigente de evaluación de acreditaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se ha trabajado en dar respuesta a los 160 criterios y subcriterios que esta guía contempla, todos ellos de obligado cumplimiento y estructurados en tres dimensiones: (1) Gobernanza, (2) Estrategia, capacidades y rendimiento científico y, por primera vez, (3) Impacto en la sociedad (RRI), dimensión que supone el 31% de indicadores.

El pasado 7 de julio de 2021 se ha solicitado formalmente la reacreditación por parte del Presidente del Consejo Rector del IRYCIS, nuestro Director Gerente, y con el apoyo explícito del Consejero de Sanidad de la CAM y la Directora General de Investigación de dicha Consejería, enviando toda la documentación pertinente para dar respuesta a estos 160 criterios. Un total de 920 documentos, incluyendo más de 850 evidencias, entre los cuales destaca el documento maestro del desarrollo del Instituto durante el próximo quinquenio 2021-2025, el "Plan Estratégico ATENEA" cuyos nuevos valores son: (i) internacionalización, (ii) impacto en sociedad y participación ciudadana y (iii) singularidades, señas de identidad y valor añadido. Estos serán los pilares sobre los que se seguirá construyendo nuestro Instituto. Dichos pilares se desarrollarán a través de 9 planes ("plan de planes"), también aportados como documentación, y que conducirán aspectos claves de la vida y actividad del IRYCIS: (1) Plan de Formación, (2) Plan de Integración, (3) Plan de Tutela de Emergentes, (4) Proyecto Científico Cooperativo, (5) Plan Estratégico de Innovación, (6) Plan de Calidad, (7) Plan de Comunicación, (8) Plan de Igualdad, (9) Plan de Integración y Relevo Generacional y (10) Plan de Acción HRS4R. Muchos de estos documentos ya los conocéis y del resto os iremos informando paulatinamente.

Avanzando en este proceso de evaluación, hemos aceptado el equipo auditor que nos ha sido asignado por el ISCIII. Este equipo nos visitará, tras revisar toda la documentación enviada, muy posiblemente en septiembre de este mismo año durante dos días completos, para contrastar toda la información y sondear la vida del Instituto, con entrevistas a personal investigador, comités y responsables del desarrollo de la misma.

Este arduo pero revitalizante proceso para el IRYCIS, lo hemos enfrentado y abordado en equipo, los/las 1.416 integrantes que lo componemos, con el liderazgo de la Oficina I+D+i de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC), y su responsable a la cabeza, Laura Barreales, así como el Grupo Permanente de Trabajo, las direcciones de área, las Comisiones de Investigación, Formación, Igualdad y Calidad, el Comité Científico Externo, las Direcciones Gerencia y Médica y los Vicerrectorados de las Universidades del IRYCIS, todos bajo la supervisión de la Dirección Científica. Una mención y agradecimiento especial a Bioinnova Consulting, cuya contribución a la preparación de la documentación ha sido clave.

Este "Visibilidad IRYCIS" es nuestra manera de agradecer vuestra implicación y esfuerzo. Vamos a seguir necesitándolas en los próximos meses para avanzar en el proceso, hasta conseguir esa segunda reacreditación, que sólo ratificará lo que ya conocemos; somos un gran equipo y un excelente instituto ¡GRACIAS IRYCIS!

"Todos y todas somos IRYCIS y será un éxito compartido y muy celebrado si nuestro Instituto es acreditado de nuevo como un instituto de excelencia en investigación biomédica. Contamos con TODOS vosotros y vosotras para ello". - Dra. Laura García Bermejo. Directora Científica del IRYCIS -