Incorporación de dos nuevos Jefes de grupo en el IRYCIS

Damos la bienvenida a dos nuevos Jefes de grupo que liderarán dos grupos consolidados ya existentes en el Área 1 de "Neurociencias y Órganos de los Sentidos" del IRYCIS, no sin antes agradecer la gran labor científica realizada por los Jefes de grupo salientes durante estos últimos años los cuales han manteniendo los criterios de excelencia y profesionalidad exigidos en nuestro instituto.  Les deseamos lo mejor en esta nueva etapa que inician.

ÁREA 1: NEUROCIENCIAS Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS (Grupo Consolidado)

Grupo dirigido por el Dr. Jerónimo Saiz desde su creación, Jefe de Servicio de Psiquiatría hasta septiembre del año 2018, momento en que pasa a ser Catedrático Emérito de la Universidad de Alcalá (UAH) y formaliza el nombramiento como Jefe del Grupo de investigación "Enfermedades Psiquiátricas" de la Dra. ÁNGELA IBAÑEZ, nueva Jefe de Servicio de Psiquiatría desde 2019. La Dra.  Ibáñez es Licenciada en Medicina por la UCM, Premio de Licenciatura de la Real Academia Nacional de Medicina y Doctora en Medicina por UAH. Premio de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica por su Tesis Doctoral sobre las bases genéticas de la ludopatía en 1998. Cuenta con más de 25 años de experiencia asistencial, docente e investigadora vinculada al Hospital Universitario Ramón y Cajal, es Profesora Asociada de la Universidad de Alcalá y Jefe de uno de los grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Posee gran experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación, con más de 20 proyectos con financiación pública competitiva y más de 100 publicaciones y documentos científicos. Su actividad está centrada en el fortalecimiento de las líneas de investigación actuales sobre las bases neurobiológicas de los trastornos mentales y entre las perspectivas de futuro la incorporación de la dimensión psicosocial y los resultados en salud, así como la creación de nuevas alianzas colaborativas con otras áreas del IRYCIS y del ámbito nacional e internacional.

NEUROLOGÍA EXPERIMENTAL (Grupo Consolidado)

Grupo dirigido desde su creación hasta finales de 2019 por el Dr. LUIS CARLOS BARRIO, investigador estatutario del Hospital Ramón y Cajal, formaliza el nombramiento como Jefe de grupo de "Neurología experimental" al Dr. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ NAVARRO, Investigador Miguel Servet II. El Dr Navarro es Licenciado en CC Biológicas por la UCM y Dr en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina por la UAM, con 20 años de experiencia en investigación biomédica, y tras casi 5 años de estancia en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, se incorporó al Servicio de Neurobiología-Investigación en 2014 como investigador Miguel Servet. Desde sus inicios ha favorecido la interacción entre investigadores básicos y clínicos en el área de las enfermedades neurodegenerativas .Con  más de 30 publicaciones científicas y como responsable de varios proyectos de investigación tanto nacionales (del MINECO y del ISCIII) como de fundaciones internacionales (REVSON) participa en distintas colaboraciones internacionales. Con su joven liderazgo, contribuirá al fortalecimiento de las líneas de investigación vigentes, a la internacionalización y a la interacción entre investigadores básicos y clínicos en Neurología.