El IRYCIS participa un año más con enorme éxito en la edición 2023 de la “Noche Europea de la Investigación”

La European Researchers´ Night es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europa. Se trata de un evento que tiene lugar de manera simultánea en 26 países y que se celebra desde el año 2005.

En España la Fundación la Caixa y Esciencia Eventos Científicos S.L. participan en este gran evento con el proyecto "La Noche de la Investigación", de manera coordinada con los organizadores locales programando actividades en toda la red de centros CaixaForum y en CosmoCaixa de España. En concreto en Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, coordinado por la Fundación madri+d y el IRYCIS participó por segundo año consecutivo.

La Noche Europea de la Investigación se celebró el pasado viernes 29 de septiembre y nuestro Instituto estuvo representado en todos los formatos: charlas, talleres de investigación, speed-dating y feria de la investigación:

Dentro de las CHARLAS: "La investigación a escena" las investigadoras predoctorales Laura del Campo y Miriam Mateos del Grupo EPIDEMIOLOGÍA Y BIOESTADÍSTICA CLÍNICA (Área 6 del IRYCIS) intervinieron con su presentación titulada: "¿Qué significa que el tratamiento funciona? Lectura crítica de la evidencia científica" y los Dres. María Ángeles Gálvez (Responsable de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del IRYCIS) y Javier Zamora (Responsable del Grupo EPIDEMIOLOGÍA Y BIOESTADÍSTICA CLÍNICA) protagonizaron la presentación: "Ensayos clínicos fase I con voluntarios sanos".

En los TALLERES DE INVESTIGACIÓN nuestras Investigadoras/es del Laboratorio de Metagenómica y Microbiología perteneciente al Grupo BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE MICROORGANISMOS (Área 2 del IRYCIS) organizaron el taller: "Hasta el intestino y más allá: la Microbiota".

En la iniciativa: "SPEED DATING: citas rápidas con la investigación" los y las asistentes tenían un máximo de 5 minutos para charlar con 6 de nuestros investigadores/as de distintos Grupos del IRYCIS: las Dras. Alicia Mansilla, Rosa del Campo, Laura García Bermejo y los investigadores/as predoctorales Javier del Moral, Claudio Díaz y Alba Hermoso.

Dentro de la FERIA DE LA INVESTIGACIÓN este año contamos con tres stands: (1) "Neurociencias" en el que participaron investigadores/as de dos grupos del Área 1 del IRYCIS: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS: MECANISMOS PATOGÉNICOS (grupo consolidado de la UCM) y NEUROFISIOLOGÍA VISUAL (grupo consolidado de la UAH), (2) "Microbiología" en el que participaron investigadoras de los Laboratorios Ecoevobioma y Evodynamics pertenecientes al Grupo BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE MICROORGANISMOS (Área 2 del IRYCIS) y (3) "Herramientas para la medicina del futuro" en el que participaron investigadores/as de la UCA Animalario y cirugía experimental y del Grupo ESCLEROSIS MÚLTIPLE (Área 1 del IRYCIS). A lo largo de las cinco horas que estuvo activo el evento (de 17.00 a 22.00 horas) todos los niños y niñas y sus familias experimentaron en primera persona el día a día de los investigadores/as y los trabajos de investigación llevados a cabo en el seno de un Hospital.

Todas las actividades tuvieron gran afluencia de público despertando mucha curiosidad e interés y nuestros compañeros y compañeras, muchos de ellos del Grupo de predoctorales del IRYCIS, consiguieron transmitir sus conocimientos, entusiasmo y pasión por su trabajo.

Desde el IRYCIS queremos dar las gracias a quienes han participado en esta iniciativa que acerca la ciencia a la ciudadanía. Vuestra ilusión, ganas y profesionalidad os convierte en extraordinarios/as embajadores/as de nuestro Instituto.