El IRYCIS celebra la Jornada de su Área 5 exhibiendo enorme calidad científica y potencialidad de sinergias y colaboraciones

El 06 de junio se celebró la Jornada del Área 5 "PATOLOGÍAS CRÓNICAS E INVESTIGACIÓN EN CIRUGÍA" del IRYCIS, organizada y moderada por sus Directores, los Dres. JOSÉ IGNACIO BOTELLA y ROCÍO HINOJAR, y su director de apoyo (ratificado el 29 de mayo en Consejo Rector), el Dr. AGUSTÍN ALBILLOS, con la participación de nuestra Directora Científica, la Dra. Laura García Bermejo. El encuentro se centró en la presentación de la actividad de 11 de sus 12 grupos de investigación (8 consolidados y 4 emergentes), que, con más de 200 investigadores/as componen el área 5, y en la búsqueda de sinergias y colaboraciones entre dichos grupos y con el resto del Instituto.

Tras la bienvenida e introducción de la jornada, comenzó la intervención de los grupos con el Dr. Diego Gómez-Coronado, responsable del grupo Metabolismo de lípidos, centrado en el estudio del metabolismo lipídico, en especial del colesterol, en la fisiología y patología, así como el papel biológico de determinados lípidos, que permitan diseñar estrategias con potencial terapéutico. Después el grupo Diabetes, obesidad y reproducción humana, presentado por su responsable el Dr. Héctor F. Escobar que detalló su experiencia en el síndrome del ovario poliquístico, otras formas de exceso androgénico, obesidad y diabetes tipo 1 y 2. En tercer lugar, intervino la Dra. Hinojar, representando al Grupo Enfermedades cardiovasculares que lidera el Dr. Zamorano, cuyo objetivo principal es avanzar en el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares con un abordaje de investigación básico-clínica de carácter traslacional y la utilidad de tecnologías de imagen. Acto seguido intervino la Dra. Mª Jesús del Cerro, responsable del Grupo Pediatría, con gran experiencia en diabetes e hipercolesterolemia en pediatría, terapia celular, hipertensión pulmonar pediátrica y cardiopatías congénitas y estudios de función cardiovascular y calidad de vida en supervivientes de cáncer infantil. La 1ª sesión finalizó con el Grupo Cirugía endocrino-metabólica, digestiva y nutrición. Su responsable, el Dr. Botella, presentó sus líneas prioritarias: cirugía metabólica de la obesidad y comorbilidades asociadas, malnutrición y soporte nutricional, cirugía digestiva oncológica y no oncológica y tumores neuroendocrinos y su tratamiento quirúrgico.

Tras la pausa, arrancó la 2ª sesión con el grupo Enfermedades multisistémicas, liderado por el Dr. Manzano y presentado por Martín Fabregate, que subrayó entre los hitos conseguidos por el grupo, el incremento en proyectos y ensayos clínicos diseñados y liderados por sus investigadores/as, el aumento en el factor de impacto de las publicaciones lideradas, y las sinergias existentes y potenciales. La sesión continuó con el grupo Enfermedades hepáticas y digestivas, presentado por su responsable el Dr. Albillos y centrado en cirrosis, enfermedades hepáticas y enfermedades hepáticas y digestivas. Después intervino el Grupo Geriatría liderado por el Dr. Alfonso Cruz que trata de mejorar los conocimientos sobre medicina geriátrica, con un enfoque dirigido a reducir riesgos y prevenir o retrasar la discapacidad física y mental. La Dra. Mª Piedad Ruiz, representó al grupo liderado en la UAH por el Dr. Rodríguez Puyol, Fisiología y fisiopatología renal y vascular, y nos habló sobre sus líneas de investigación: kinasa ligada a integrinas, mecanismos implicados en la sarcopenia del envejecimiento, enfermedades renal crónica y cardiovasculares, análisis masivo de datos, desarrollo de nuevos fármacos para tratar la ERC y sus complicaciones y las aplicaciones biomédicas del grafeno, e hizo un profundo análisis de posibles sinergias con otros grupos. Investigación en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas fue el siguiente en intervenir, su responsable la Dra. Belén de la Hoz, explicó sus líneas de investigación: diagnóstico y tratamiento de la alergia a los alimentos, diagnóstico y tratamiento de la alergia a fármacos quimioterápicos y biológicos, anafilaxia y mastocitosis y alergia respiratoria. Cerró la Jornada el grupo Investigación quirúrgica en urología y trasplante renal, liderado y presentado por el Dr. Fco. Javier Burgos, que se centra en el trasplante y preservación renal, el cáncer de próstata, el tumor de vejiga y la medicina peri-operatoria y fragilidad.

Durante la Jornada, y el encuentro de puesta en común y reflexión sobre la misma, celebrado el 30 de junio, se pusieron de manifiesto las colaboraciones existentes y la potencialidad de futuras, y las fortalezas y singularidades del área, entre las que destaca ser un área de investigación quirúrgica, clínica y traslacional, la enorme aplicabilidad de sus resultados de investigación para los y las pacientes, la elevada calidad de sus artículos de investigación y la potencialidad para desarrollar proyectos conjuntos y un plan estratégico de excelencia. Igualmente se visualizaron las necesidades del área en términos de ayudas de intensificación, incorporación de RRHH, apoyo para identificar y participar en consorcios internacionales, refuerzo de colaboraciones ya existentes y lanzamiento de otras nuevas, así como la necesidad de apoyo de todas las líneas de investigación clínicas en los servicios científico-técnicos de apoyo y UCAS del IRYCIS. Finalmente, se identificaron líneas futuras transversales de desarrollo del área, destacando la búsqueda de biomarcadores para el manejo de la enfermedad, la estandarización y explotación de datos, el envejecimiento y fragilidad o las enfermedades minoritarias/raras, entre otras.

Estas Jornadas de Área permiten el conocimiento y la interacción de los investigadores/as de los grupos que las componen, resultan en nuevas sinergias e identificación de temáticas transversales que nucleen el área, la singularicen y la permitan además colaborar con el resto de áreas del Instituto. Asimismo, contribuyen a la elaboración del Proyecto Científico Cooperativo del IRYCIS, proyecto que da sentido a ser un Instituto. - Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS -