Por sexto año consecutivo la colaboración entre el IRYCIS y la UPM da lugar a extraordinarios proyectos de mejora de procesos del HURYC

El pasado martes 6 de junio de 2023 se celebró en el aula Palacios Carvajal del Hospital Universitario Ramón y Cajal la Jornada de presentación de "Proyectos de mejora de procesos del Hospital Ramón y Cajal: edición 2022-2023".

Estos proyectos surgen de la colaboración entre nuestro Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por la que seis grupos de ingenieros/as (26 en total) trabajan como parte de una asignatura de máster identificando cuellos de botella de procesos asistenciales del Hospital y proponiendo e implementando mejoras.

La colaboración entre la UPM y el IRYCIS, impulsada y liderada por el Dr. JAVIER BLÁZQUEZ, Jefe de Servicio de Radiología del Hospital y Personal Investigador Clínico Asociado (PICA) del IRYCIS, se inició hace seis años en los que se ha logrado llevar a cabo un total de 26 proyectos. La participación de los servicios del hospital ha ido creciendo, involucrando un total de 15 servicios (área médica, del área de gestión y servicios centrales). Por su parte, desde la UPM, han intervenido un total de 100 estudiantes y 5 profesores del Departamento de Ingeniería de Organización, entre los cuales mencionar y agradecer, por confiar en nuestro Hospital para formar a sus alumnos y alumnas, a TERESA SÁNCHEZ, VÍCTOR GÓMEZ, RAÚL PERONA Y JAIME MOUJIR.

Este año, en concreto, se ha trabajado en 6 procesos:

  1. Implantación de informes estructurados e implantación de IA en el Servicio de Dermatología. En dicho proceso han intervenido los Servicios de Dermatología/Grupo DERMATOLOGÍA EXPERIMENTAL Y BIOLOGÍA CUTÁNEA del Área 1 del IRYCIS (Dr. PABLO FERNÁNDEZ).
  2. Análisis y mejora del proceso de diabetes infantil. En este proceso ha intervenido el Servicio de Pediatría/Grupo PEDIATRÍA del Área 5 del IRYCIS (Dra. BEATRIZ GARCÍA CUARTERO)
  3. Análisis y mejora del proceso de implantación y seguimiento de PICCs (catéter central de inserción periférica). En dicho proceso ha intervenido la Unidad de Terapia Intravenosa, liderada por las Dras. CRISTINA SÁNCHEZ Y FÁTIMA CARABAÑA, supervisoras de Unidad y pertenecientes al servicio de Nutrición Clínica y Dietética.
  4. Análisis de datos en la central de esterilización. En dicho proceso ha intervenido el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública y el grupo INVESTIGACIÓN DE RESULTADOS EN SALUD del Área 6 del IRYCIS (Dra. CRISTINA DÍAZ-AGERO).
  5. Análisis y mejora del proceso de gestión de la transfusión y hemoderivados. En dicho proceso ha intervenido el Servicio de Hematología y Hemoterapia y el Grupo Hematología traslacional del Área 6 del IRYCIS (Dras. KYRA VELÁZQUEZ Y GEMMA MORENO).
  6. Análisis y mejora de procesos en el centro nacional de certificación de productos sanitarios de la AEMPS. Mediante la colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, SARA MARTÍNEZ (Jefa de Servicio) y ANA CARPINTERO (Clínico Interno) han supervisado la estancia de 4 estudiantes en el Centro Nacional de Certificación de Producto Sanitario.

Asimismo, otro de los logros de esta colaboración consiste en la creación de la cátedra "Radiología Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria en Innovación y Procesos en Tecnologías para la Salud" gracias a la iniciativa y esfuerzo del Dr. JAVIER BLÁZQUEZ.

               

Además, de a todas y todos los profesionales mencionados anteriormente, desde el IRYCIS queremos agradecer su participación a nuestra Directora de la FIBioHRC, LAURA BARREALES, por participar en la Inauguración de la Jornada. A DIEGO VELASCO, Director de la Unidad de Innovación, EMMA GONZÁLEZ, gestora de I+D+i y a JAVIER SOTO, colaborador del Grupo ENFERMEDADES MULTISISTÉMICAS (Área 5 del IRYCIS) y del Servicio de Radiología del Hospital, por actuar como enlaces entre el IRYCIS y la UPM. Por último, agradecer a todas y todos los estudiantes por su compromiso y entusiasmo y a todas y todos los que asistieron e intervinieron en esta productiva Jornada.