El IRYCIS da la bienvenida a cinco Responsables de Grupo y agradece la labor de sus predecesores

En los últimos tiempos se ha producido el reemplazamiento en cinco jefaturas de Grupos del IRYCIS en cuatro de las cinco áreas que conforman hasta la fecha nuestro Instituto de Investigación Sanitaria. Estos cambios suponen una muestra del trabajo que desde el IRYCIS se está realizando en pro de cumplir con los objetivos marcados tras la última auditoría de reacreditación​ como son el incremento del liderazgo femenino en los grupos de investigación del IRYCIS. Estos cambios de responsables suponen la incorporación de 3 nuevas Jefas de grupo.

Este Visibilidad IRYCIS da la bienvenida a los nuevos nombramientos, no sin antes agradecer la enorme labor científica realizada por los Responsables de Grupo salientes durante estos últimos años, los cuales han mantenido los criterios de excelencia y profesionalidad exigidos en nuestro Instituto.

ÁREA 1: NEUROCIENCIAS Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

OFTALMOLOGÍA (Grupo Consolidado)

Grupo dirigido por el Dr. Francisco Muñoz Negrete, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (HURyC), desde su creación hasta el 13 de julio de 2022 fecha en la que se formaliza el nombramiento como nueva Responsable del Grupo de la Dra. GEMA REBOLLEDA. Jefe de Sección de la Unidad de Glaucoma y Neuro-oftalmología del HURyC, y profesora Titular de Oftalmología en la Universidad de Alcalá. Su actividad de investigación se ha desarrollado dentro de la RETICS OFTARED, sustituida recientemente por la RICORS de Enfermedades Inflamatorias, y en el marco del área 1 de investigación del IRYCIS, formando parte del comité internacional de expertos de IMSVISUAL.

Su trabajo en clínica, docencia, e investigación se focaliza en la patología del nervio óptico y enfermedades neurodegenerativas, pruebas de diagnóstico precoz y nuevas formas de terapia, incluida la terapia génica. Tiene una dilatada experiencia investigadora tanto en proyectos de investigación FIS, como privados, autora de 6 libros, más de 100 capítulos de libros y de 200 artículos científicos, con un índice H 21, y con una activa participación como ponente en más de 500 simposios nacionales e internacionales, habiendo recibido en 2020 el premio a la excelencia en la Dirección de Tesis Doctorales en la Universidad de Alcalá.

ÁREA 2: MICROBIOLOGÍA, INMUNOLOGÍA E INFECCIÓN

BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE MICROORGANISMOS (Grupo Consolidado)

Grupo dirigido por el Dr. Fernando Baquero, nuestro primer Director Científico del IRYCIS, desde su creación en 2009 hasta el 16 de diciembre de 2020 fecha en la que se formaliza el nombramiento como nuevo Responsable del Grupo del Dr. RAFAEL CANTÓN. Actual Jefe del Servicio de Microbiología del HURyC y profesor asociado de Microbiología Clínica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad de investigación se desarrolla dentro de CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y el IRYCIS donde además es co-Director del Área 2 y co-coordinador de las Unidades Centrales de Apoyo (UCA). Su trabajo en clínica e investigación se centra en las pruebas de sensibilidad antimicrobiana, los mecanismos de resistencia antimicrobiana y su relación con la dispersión de clones de alto riesgo y las infecciones del tracto respiratorio (principalmente en pacientes con fibrosis quística y bronquiectasias). Posee gran experiencia en el desarrollo de proyectos con 8 proyectos internacionales, 7 nacionales y 1 autonómico desde 2001 liderados y más de 550 artículos en revistas internacionales de alto prestigio. Con una participación activa en múltiples sociedades científicas, habiendo sido Presidente de Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) de la cual es en la actualidad editor de los Procedimientos de Microbiología Clínica. Ha sido también Presidente del European Comittee of Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST). Todo ello le ha valido ser referente internacional en el ámbito de la Microbiología.

REPROGRAMACIÓN DE SISTEMAS Y PROCESOS MICROBIANOS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS (Grupo Consolidado)

Grupo dirigido por el recientemente fallecido Dr. César Nombela, Rector Honorario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, desde su creación en 2009 hasta el 13 de julio de 2022 fecha en la que se formaliza el nombramiento como nueva Responsable del Grupo de la Dra. MARÍA MOLINA. Catedrática del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la UCM. Es directora de un grupo de investigación UCM consolidado con una actividad investigadora en rutas de transducción de señales en levaduras, principalmente de respuesta a estrés sobre la pared celular, y en el uso de Saccharomyces cerevisiae como modelo de patologías humanas, a través de la expresión heteróloga de genes humanos implicados en cáncer y respuesta inmune y en genes bacterianos de virulencia. Ha participado y dirigido más de treinta proyectos de investigación nacionales, europeos y autonómicos, un centenar de publicaciones en revistas científicas internacionales de relevancia, tres patentes y más de 200 comunicaciones a congresos. Es coordinadora del Máster de Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo y ha dirigido 21 tesis doctorales. Ha sido presidenta del grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología, miembro del Comité Asesor 5: Ciencias de la Naturaleza de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y actualmente presidenta del área de Biología y Biotecnología de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA-AAC). Es Académica de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia (medalla 24).

ÁREA 4: EPIDEMIOLOGÍA Y TECNOLOGÍA SANITARIA

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN BIOMATERIALES Y CICATRIZACIÓN (GIBBYC) (Grupo Consolidado)

Grupo dirigido por el Dr. Juan Manuel Bellón, Catedrático de Cirugía de la UAH, desde su creación hasta el 19 de mayo de 2021 fecha en la que se formaliza el nombramiento como nueva Responsable del Grupo de la Dra. MARÍA GEMMA PASCUAL. Profesora Titular del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la UAH. Su actividad de investigación se desarrolla dentro del CIBER en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), donde es la actual IP del grupo y coordinadora de la U17 de la ICTS NANBIOSIS, además de en el IRYCIS donde es co-Directora del Área 4. Su trabajo en investigación se centra en los procesos de lesión/reparación de defectos de la pared abdominal y prevención de la infección, así como en la búsqueda de alternativas para la reparación de defectos cutáneos, especialmente en pacientes con cicatrización comprometida, que pueda ser mejorada a través de estrategias de liberación controlada de fármacos o mediante técnicas de ingeniería de tejidos. Tiene concedidos cuatro sexenios de investigación. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación (2 europeos y 8 como IP) y 16 convenios de I+D+i con instituciones privadas y empresas internacionales. Es autora de más de 120 publicaciones en revistas científicas internacionales de relevancia, 6 capítulos de libros (nacionales e internacionales) y más de 200 comunicaciones a congresos. Es evaluadora de proyectos de investigación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y de proyectos regionales. Miembro del Comité Editorial de la revista SOHAH y Editor de Sección en la revista Hernia. Forma parte del Comité Científico de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia y es miembro de la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular (SEHIT).

ÁREA 5: CARDIOMETABOLISMO Y PATOLOGÍA DE SISTEMAS

METABOLISMO DE LÍPIDOS (Grupo Consolidado)

Grupo dirigido por el Dr. Miguel Ángel Lasunción, investigador emérito del IRYCIS, desde su creación en 2009 hasta el 16 de diciembre de 2020 fecha en la que se formaliza el nombramiento como nuevo Responsable del Grupo del Dr. DIEGO GÓMEZ-CORONADO, Técnico Titulado Superior en Biología y Especialista en Bioquímica Clínica del Servicio de Bioquímica-Investigación del HURyC. En el IRYCIS, es responsable de la Unidad en Cartera de Servicio (UCS) Unidad de Lípidos y Lipoproteínas. Su trabajo de Investigación se ha desarrollado principalmente en la fisiopatología de los lípidos y las lipoproteínas. En este campo se encuadraron su estancia postdoctoral en la Northwest Lipid Research Clinic, Universidad de Washington (Seattle, Washington, en 1989-1991) y su participación como delegado español en la acción COST sobre la biología y relevancia clínica de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Además, actualmente su investigación se centra en las alteraciones en la homeostasis del colesterol por efecto del tratamiento con fármacos con naturaleza de amina anfifílica, y particularmente los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERM). Ha participado en múltiples proyectos y redes de investigación, liderando ocho proyectos nacionales.

Desde el IRYCIS queremos agradecer su extraordinaria labor a los anteriores Responsables de estos Grupos de Investigación que seguro serán vuestros referentes de liderazgo para continuar con la excelencia investigadora y el sentido de pertenencia a nuestro Instituto. Con vosotros/as a la cabeza, sin duda, vuestros Grupos y el IRYCIS serán mucho más grandes.