Más de 40 ingenieros e ingenieras son acogidos un año más en distintos servicios de nuestro Hospital a través de una colaboración entre el IRYCIS y la UPM

Un año más, y tras el rotundo éxito obtenido en las colaboraciones anteriores, se inaugura el curso académico 2022/2023 tanto para los alumnos y alumnas de grado y máster de Ingeniería Biomédica, como del máster de Ingeniería de Organización, ambos organizados desde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Esta colaboración ha sido impulsada por la propia Universidad y nuestro Hospital Universitario Ramón y Cajal, actuando la Unidad de Innovación del IRYCIS como enlace entre ambas instituciones.

En el caso de los alumnos/as de Ingeniería Biomédica se han puesto en marcha 20 nuevas prácticas dirigidas al desarrollo de aplicaciones, herramientas de inteligencia artificial y dispositivos quirúrgicos. El pasado 19 de septiembre de 2022 tuvo lugar la inauguración oficial del curso con tutores/as en los Servicios de Oncología Radioterápica, Neurología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Urología, Medicina Preventiva, Endocrinología, Enfermedades Infecciosas y Farmacia. Este despliegue ha sido posible gracias a la Dra. PATRICIA SÁNCHEZ, Coordinadora del Grado en Ingeniería Biomédica y a la Dra. MARÍA ELENA HERNANDO, catedrática en el Centro de Tecnología Biomédica e impulsora de la alianza UPM-IRYCIS, a las que agradecemos su confianza en nuestro Hospital para formar a su alumnado.

En el caso de los alumnos/as del máster de Ingeniería de la Organización, la colaboración entre la UPM y IRYCIS se inició hace seis años impulsada y liderada por el Dr. JAVIER BLÁZQUEZ, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital y Personal Investigador Clínico Asociado (PICA) del IRYCIS, y por 5 profesores/as del Departamento de Ingeniería de Organización, entre los que destacamos y agradecemos especialmente a TERESA SÁNCHEZ y VÍCTOR GÓMEZ. El pasado 17 de octubre de 2022 se celebró la "Presentación Institucional de la Colaboración entre el IRYCIS y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)" que inaugura oficialmente la sexta edición (2022-2023) en la que alumnos/as de la UPM trabajan como parte de una asignatura de máster, identificando cuellos de botella de procesos asistenciales del Hospital y proponiendo e implementando mejoras. En esta edición participan 22 alumnos/as divididos en cinco grupos que corresponden a los cinco servicios donde van a llevar a cabo sus proyectos: (1) Servicio de Pediatría donde serán tutorizados por la Dra. BEATRIZ GARCÍA CUARTERO (Grupo PEDIATRÍA, Área 5 del IRYCIS), (2) Unidad Central de Esterilización, tutorizados por las Dras. CRISTINA DIAZ-AGERO y CORNELIA BISCHOFBERGER (Servicio de Medicina Preventiva y Grupo INVESTIGACIÓN DE RESULTADOS EN SALUD, Área 2 del IRYCIS), (3) Servicio de Hematología, tutorizados por las Dras. KYRA VELÁZQUEZ y GEMMA MORENO, (4) Servicio de Dermatología, tutorizados por el Dr. PABLO FERNÁNDEZ (Grupo DERMATOLOGÍA EXPERIMENTAL Y BIOLOGÍA CUTÁNEA, Área 1 del IRYCIS) y (5) Servicio de Enfermería, con las tutoras FÁTIMA CARABAÑA, CRISTINA SÁNCHEZ, ALICIA ALBALAT y ANA CASTILLO. Destacar y agradecer asimismo a JAVIER SOTO, colaborador del Grupo ENFERMEDADES MULTISISTÉMICAS (Área 5 del IRYCIS) y del Servicio de Radiología del Hospital y antiguo alumno del máster, por actuar de enlace entre el IRYCIS y la UPM.

   

Desde el IRYCIS esperamos que esta colaboración entre nuestra Institución y la UPM siga dando lugar, un año más, a extraordinarios proyectos y agradecemos enormemente a tutores/as, profesores/as, estudiantes y demás colaboradores por su implicación, entusiasmo y compromiso.