La FIBioHRC apuesta por 14 nuevos Proyectos de Investigación en su convocatoria intramural “emergentes 2021”

                                

El Plan Estratégico ATENEA 21-25 del IRYCIS define como una de sus acciones estratégicas la identificación de líneas emergentes y novedosas. El objetivo de estas acciones es prestar a los profesionales del IRYCIS con potencial investigador un apoyo inicial que les ayude a desarrollar un proyecto de investigación o a emprender una línea de investigación innovadora, que después se pueda continuar y hacer sostenible en el tiempo mediante financiación externa. Para impulsar estos objetivos el Plan de Actuación 2021 de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC) -órgano de gestión del IRYCIS- asignó una dotación presupuestaria a tales efectos lanzando la "Convocatoria intramural de ayudas a proyectos de investigación de personal investigador novel, clínico asociado y/o grupos emergentes del Hospital Universitario Ramón y Cajal" el pasado 18 de noviembre de 2021, ofertándose tres modalidades a las que concurrir: (A) Modalidad específica: proyectos quirúrgicos, (B) Modalidad específica: proyectos de enfermería y (C) Modalidad general.

Se recibieron un total de 53 solicitudes (28 lideradas por hombres y 25 por mujeres): 8 dentro de la modalidad A, 4 dentro de la modalidad B y 35 dentro de la modalidad C. Finalmente, fueron concedidos 14 proyectos que se están iniciando en la actualidad.

MODALIDAD A - MODALIDAD ESPECÍFICA: PROYECTOS QUIRÚRGICOS

"Desarrollo y validación clínica de una nueva herramienta tecnológica basada en inteligencia artificial para el diagnóstico y evaluación intraoperatoria del resultado de la cirugía de las deformidades cráneo-maxilofaciales", dirigido por el IP Dr. JULIO ACERO y el co-IP Dr. EDUARDO SÁNCHEZ-JÁUREGUI, Jefe de Servicio y adjunto respectivamente del Servicio Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal (HURYC) e investigadores del Grupo Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa (Área 4 del IRYCIS).

"Estudio de viabilidad, en modelo animal porcino, de un nuevo dispositivo implantable cardiaco: el Ventrículo Izquierdo Definitivo Artificial (VIDA)", dirigido por el Dr. JAVIER MIGUELENA, adjunto del Servicio Cirugía Cardiaca Adultos del HURYC y Personal Investigador Clínico Asociado (PICA) del IRYCIS.

"Detección in vivo de carcinoma de pulmón de célula no pequeña mediante nanopartículas luminiscentes funcionalizadas (LUNG CANCER NANODIAGNOSIS)", dirigido por los Dres. NICOLÁS MORENO como IP y SARA FRA como co-IP, Jefe de Servicio y adjunta del Servicio Cirugía Torácica y PICAs del IRYCIS.

MODALIDAD B - MODALIDAD ESPECÍFICA: PROYECTOS DE ENFERMERÍA

"Desarrollo y evaluación de un sistema de soporte a la educación para la salud basado en un videojuego serio para pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca (Sénior Player One)" dirigido por MYRIAM MORALEJO como IP y MARÍA B. PUMARES como co-IP (de der. a izq. en la foto), enfermeras de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular del Servicio de Medicina Interna del HURYC e investigadoras del Grupo Enfermedades Multisistémicas (Área 5 del IRYCIS).

"Eficacia de la neuromodulación percutánea ecoguiada versus punción seca ecoguiada en el nervio supraescapular en el dolor de hombro. Ensayo clínico controlado aleatorizado", dirigido por DAVID VALCÁRCEL, investigador clínico de Fisioterapia.

MODALIDAD C - MODALIDAD GENERAL

"Análisis de la microbiota intestinal a lo largo del Tracto Digestivo" dirigido por el Dr. VAL FERNÁNDEZ LANZA, Responsable de la Unidad Central de Apoyo (UCA) Unidad de bioinformática del IRYCIS.

"La sensibilidad colateral como estrategia en el tratamiento de infecciones por clones de alto riesgo de Klebsiella pneumoniae resistentes a Ceftazidima-Avibactam que producen nuevas variantes de KPC" dirigido por la Dra. MARTA HERNÁNDEZ, investigadora postdoctoral del Grupo Biología y Evolución de Microorganismos (Área 2 del IRYCIS)

"Desarrollo de modelos tumorales in vitro e in vivo en el cáncer de páncreas familiar: una herramienta preclínica de predicción de respuesta al tratamiento" dirigido por la IP Dra. MERCEDES RODRÍGUEZ (adjunta Oncología Médica HURYC) y por la co-IP Dra. JULIE EARL, ambas investigadoras del Grupo Epidemiología Molecular y Marcadores Predictivos del Cáncer (Área 3 del IRYCIS).

"Biomarcadores metagenómicos de predicción y prognosis de neumonía nosocomial (Neumometamarker), dirigido por la Dra. ANA ELENA PÉREZ, investigadora postdoctoral del Grupo Biología y Evolución de Microorganismos (Área 2 del IRYCIS) y Joven Talento del IRYCIS.

"Estudio del perfil de expresión génica diferencial en carcinomas medulares de tiroides de alto y bajo grado según la nueva clasificación de 2021 para identificar factores pronóstico", dirigido por el Dr. IGNACIO RUZ, adjunto del Servicio Anatomía Patológica del HURYC y PICA del IRYCIS.

DifereNcias de gÉnero en la microbiota pUlMonar y sAlival de los pacientes con sospecha de cáncer de pulmóN: ESTUDIO NEUMAN", dirigido por la Dra. MARÍA EUGENIA OLMEDO, adjunta del Servicio Oncología Médica del HURYC e investigadora del Grupo Epidemiología Molecular y Marcadores Predictivos del Cáncer (Área 3 del IRYCIS).

"Nuevas estrategias farmacológicas en la lucha contra la resistencia a antibióticos", dirigido por la Dra. CRISTINA HERENCIAS, investigadora postdoctoral del Grupo Biología y Evolución de Microorganismos (Área 2 del IRYCIS).

"Expansión de linfocitos T autólogos, conforme a normas GMP, para inmunoterapia celular adoptiva específica frente a Citomegalovirus (CMV) en receptores de Trasplante de Órgano Sólido", dirigido por los Dres. ALEJANDRO LUNA como IP y GEMMA MORENO como co-IP, adjunto y Jefa de Sección del Servicio Hematología del HURYC e investigadores/as del Grupo Hematología Traslacional (Área 3 del IRYCIS).

"Identificación de biomarcadores predictivos de respuesta y toxicidad inmuno-relacionada en pacientes con cáncer tratados con inmunoterapia", dirigido por las Dras. CRISTINA SAAVEDRA, médica intensificadora en el Servicio Oncología Médica del HURYC y PICA del IRYCIS y LAURA SALINAS, investigadora del Grupo Biomarcadores y Dianas Terapéuticas (Área 4 del IRYCIS).

Desde la FIBioHRC y el IRYCIS queremos dar las gracias a todas y todos los participantes y la enhorabuena a aquellos/as cuyas solicitudes han sido seleccionadas. Vuestras líneas de investigación están llamadas a ser líneas de futuro en nuestro Instituto y para ello contáis con todo nuestro apoyo: más de 1.100 profesionales del IRYCIS, sus órganos consultivos, sus órganos Directivos y la FIBioHRC. Por último, queremos agradecer a todos los investigadores/as del IRYCIS, muchos de ellos miembros de la Comisión de Investigación y a los investigadores/as externos, que han participado en la detallada y rigurosa evaluación de todas las solicitudes recibidas.

Una vez más, el IRYCIS exhibe talento y lo pone a funcionar.