En 2022 arrancan 16 nuevos Proyectos de Investigación en Salud financiados por el ISCIII y liderados por IPs del IRYCIS

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lanza cada año su convocatoria de Acción Estratégica en Salud (AES) con distintas convocatorias de proyectos y recursos humanos en concurrencia competitiva. Durante la pasada anualidad 2021 nuestra Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC) gestionó un total de 44 solicitudes de Proyectos de Investigación en Salud liderados por 24 investigadores y 20 investigadoras del IRYCIS. Finalmente, fueron concedidos 16 proyectos, obteniendo una tasa de éxito del 36%, que contando con la financiación del ISCIII y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), han arrancado en enero del año actual 2022 dirigidos por Investigadores/as Principales (IP) de las distintas Áreas del IRYCIS.

ÁREA 1: NEUROCIENCIAS Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

"Búsqueda de biomarcadores para la identificación de pacientes con alto riesgo de infecciones graves a lo largo de los tratamientos que inducen la depleción de linfocitos B en la esclerosis múltiple" Ref. PI21/00828, dirigido por la Dra. LUISA MARÍA VILLAR, co-Directora de esta área y Responsable del Grupo Esclerosis Múltiple.

"Regulación transcriptómica y funcional del desarrollo cortical por la señalización endocannabinoide. Implicaciones en enfermedades del neurodesarrollo" Ref. PI21/00938, dirigido por el Dr. ISMAEL GALVE, IP del Grupo Enfermedades Neurodegenerativas: Mecanismos Patogénicos (grupo consolidado de la UCM).

"Niveles plasmáticos de oxitocina bajo condiciones de estrés y prosociabilidad en el trastorno bipolar: un estudio longitudinal" Ref. PI21/01252, dirigido por el Dr. GUILLERMO LAHERA, IP del Grupo Enfermedades Psiquiátricas.

ÁREA 2: MICROBIOLOGÍA, INMUNOLOGÍA E INFECCIÓN

"Descubrimiento de potenciadores de respuestas inmunológicas extremadamente protectoras desde el microbioma de los supercontroladores (estudio TURBO)" Ref. PI21/00141, dirigido por el Dr. SERGIO SERRANO, co-Director de esta área e IP del Grupo Enfermedades Infecciosas y SIDA.

"Análisis de la eficacia y seguridad del tratamiento endovenoso domiciliario de infecciones complejas causadas por bacilos gram negativos con problemas de resistencia antibiotica mediante infusores elastoméricos" Ref. PI21/01446, dirigido por la Dra. PILAR MARTÍN, IP del Grupo Enfermedades Infecciosas y SIDA.

"Cribado de malaria por Plasmodium falciparum importada en inmigrantes africanos sub-saharianos: el reto de estudiar la respuesta inflamatoria e inmunologica desencadenada" Ref. PI21/01484, dirigido por la Dra. BEGOÑA MONGE. IP del Grupo Enfermedades Infecciosas y SIDA.

"Desarrollo y evaluación de nuevos métodos diagnósticos moleculares point of care basados en la tecnología de aptámeros para el diagnóstico precoz del VIH a nivel global" Ref. PI21/01550, dirigido por la Dra. ÁFRICA HOLGUÍN, IP del Grupo Biología y Evolución de Microorganismos.

"Nuevas terapias basadas en CRISPR/cas9 y transplante de microbiota fecal para combatir infecciones de tracto urinario" Ref. PI21/01363, dirigido por el Dr. JERÓNIMO RODRÍGUEZ, IP del Grupo Biología y Evolución de Microorganismos.

"Interacciones entre microbios, humanos y el entorno construido ("built environment") y su impacto en la transmisión y persistencia de la Resistencia a antibióticos en Hospitales" Ref. PI21/02027, dirigido por la Dra. TERESA M. COQUE, IP del Grupo Biología y Evolución de Microorganismos.

ÁREA 3: CÁNCER

"Expandiendo horizontes en el tratamiento de la encefalopatía hepática post-TIPS" Ref. PI21/01310, dirigido por el Dr. LUIS TÉLLEZ, IP del Grupo Enfermedades Hepáticas y Digestivas.

"Caracterización de la respuesta inmune desarrollada tras la vacunación con COVID-19 en pacientes con neoplasias hematológicas" Ref. PI21/00877, dirigido por el Dr. VALENTÍN GARCÍA, IP del Grupo Hematología Traslacional.

ÁREA 4: EPIDEMIOLOGÍA Y TECNOLOGÍA SANITARIA

"Implicación de largos RNAs no codificantes(lncRNAs) en el carcinoma renal de células claras avanzado: estatificando de forma precisa a los pacientes para tratamientos con imunoterapia y antiangiogénicos" Ref. PI21/01822, dirigido por la Dra. LAURA GARCÍA-BERMEJO, IP del Grupo Biomarcadores y Dianas Terapéuticas

"Insuficiencia placentaria secundaria a hipertensión venosa gestacional: influencia del estado inflamatorio" Ref. PI21/01244, dirigido por el Dr. NATALIO GARCÍA, IP del Grupo Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa

ÁREA 5: CARDIOMETABOLISMO Y PATOLOGÍA DE SISTEMAS

"Nuevos inhibidores de la dihidroceramida desaturasa y fitoceramidas como potenciales agentes para revertir la enfermedad por hígado graso no alcohólica" Ref. PI21/01173, dirigido por el Dr. ÓSCAR PASTOR, IP del Grupo Metabolismo de Lípidos y Responsable de la UCA-Unidad de cuantificación y caracterización molecular del IRYCIS.

"Validación de biomarcadores para el diagnóstico, pronóstico y la predicción de la respuesta terapéutica en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP)" Ref. PI21/00116, dirigido por el Dr. HÉCTOR F. ESCOBAR, Responsable del Grupo Diabetes, Obesidad y Reproducción Humana

"Desarrollo de modelos de riesgo longitudinales para el soporte a la decisión durante el seguimiento clínico de pacientes muy ancianos con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada" Ref. PI21/00541, dirigido por el Dr. LUIS MANZANO, Responsable del Grupo Enfermedades Multisistémicas.

Asimismo, en la pasada AES 2021, el IRYCIS consiguió un Proyecto de Investigación Clínica Independiente, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, titulado "Transferencia de Microbiota Fecal para la Prevención de Infecciones Complicadas y Recurrentes del Tracto Urinario y para la Descolonización Intestinal de Bacterias Multirresistentes a los Antibióticos (FEMINAL)" Ref. ICI21/00012, dirigido por la Dra. ROSA DEL CAMPO, IP del Grupo Biología y Evolución de Microorganismos (Área 2 del IRYCIS).

Todos ellos y ellas son referentes nacionales e internacionales en las líneas de investigación en las que se encuadran sus proyectos los cuales afianzan la investigación de excelencia liderada por el IRYCIS. Desde el Instituto queremos dar la enhorabuena a todos nuestros investigadores/as por tan brillantes propuestas, así como animar a nuestros investigadores/as más noveles a elaborar una solicitud de cara a la próxima convocatoria AES 2023. En este duro y apasionante proceso estaréis apoyados por los más de 1.400 profesionales del IRYCIS, sus órganos consultivos donde destaca la Comisión de Investigación, sus órganos Directivos y su órgano de gestión la FIBioHRC.