El proyecto MICROMUNDO recibe el Premio PRAN 2021

  • MicroMundo es un proyecto de CIENCIA CIUDADANA para DESCUBRIR nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica.
  • MicroMundo recibe el Premio PRAN 2021 a la mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos.

MicroMundo es la rama española de los proyectos internacionales Small World Initiative (SWI; Yale University, 2012) y Tiny Earth (2018, Wisconsin Institute for Discovery) creados por el equipo de la Dra. Jo Handelsman en EEUU, donde han alcanzado un gran éxito. Su objetivo es acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes para fomentar la vocación investigadora. Para ello utiliza una estrategia de "crowdsourcing" dirigida al descubrimiento de nuevos antibióticos. El planteamiento experimental es idéntico al célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming, si bien de manera dirigida y participativa. El crowdsourcing, de forma similar a la "Ciencia Ciudadana", implica la externalización de tareas a cargo de un grupo numeroso de voluntarios/as o una comunidad a través de una convocatoria abierta.

El equipo dirigido por el Dr. VÍCTOR JIMÉNEZ CID, catedrático de la Facultad de Farmacia de la UCM, miembro del Grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) e investigador del Grupo REPROGRAMACIÓN DE SISTEMAS Y PROCESOS MICROBIANOS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS (Área 2 del IRYCIS), trabaja en este proyecto desde 2016 de manera pionera en Europa, con una novedad respecto al norteamericano: se integran diversos niveles educativos mediante una estrategia de APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS). En este contexto, el proyecto se ha desarrollado en el marco de proyectos de Innovación y mejora de la Calidad Docente (INNOVA-Docencia UCM 2016/40 y 2017/265) como SWI@UCM y SWI@UCM2.0, FECyT en 2018 y ApS-UCM en 2019, 2020 y 2021.

La comunidad MicroMundo@UCM está constituida por estudiantes de Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, y en su tutorización participan alumnos/as de Grado y Máster de la UCM. Su tarea conjunta es descubrir, a partir de muestras locales de suelo seleccionadas por ellos mismos, nuevos microorganismos, así como evaluar su potencial para la producción de nuevos antibióticos. Anualmente más de 500 estudiantes de ESO y Bachillerato, tutorizados por más de 150 estudiantes universitarios, participan en el proyecto en la Comunidad de Madrid, procesando más de 250 muestras de suelo y aislando decenas de microorganismos con bioactividad antibiótica. Durante los cursos 2019-20 y 2020-21, el escenario pandémico COVID-19 obligó a trasladar muchas actividades MicroMundo al entorno virtual, enfocándose fundamentalmente en la divulgación de la resistencia a antibióticos en un contexto de Salud Global. Un total de 33 institutos y colegios de la Comunidad de Madrid trabajan con los equipos MicroMundo en el curso 2021-22.

La SEM coordina la red MicroMundo en la que participan de manera coordinada casi treinta Universidades e Institutos de Investigación de toda la Península Ibérica, incluyendo las universidades de Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo, Autónoma de Barcelona, Miguel Hernández (Alicante), Navarra, Castilla-La Mancha, Santander, Salamanca, Valencia, Zaragoza, CEU Cardenal Herrera, León, Islas Baleares, la Rioja, Murcia, Sevilla, Granada, Jaén y Oporto, entre otras.

El proyecto cuenta con el apoyo del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) y el mecenazgo de la compañía MSD. En la última convocatoria de Premios PRAN el proyecto "MicroMundo@UCM en tiempos de pandemia: adaptación de la estrategia de Aprendizaje-Servicio a la divulgación de la resistencia a antibióticos y la perspectiva One Health" ha sido galardonado con el Premio PRAN 2021 en la categoría de "Mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos". En el proceso de adjudicación de los premios se han evaluado un total de 82 candidaturas considerando la metodología, resultados, continuidad, sinergias y nivel de innovación de cada proyecto. Cada uno de los ganadores/as recibirá 4.000 € y un reconocimiento oficial que se entregará durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el próximo 18 de noviembre.

Para más información sobre MicroMundo@UCM te animamos a visitar: https://www.ucm.es/small-world-initiative/ https://esmisionposible.com y https://www.youtube.com/watch?v=Yok2JinpAu8