La Joven Talento del IRYCIS. Dra. Onintza Sagredo Ezquioga

La Dra. ONINTZA SAGREDO se licenció en Biología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tras licenciarse siguió vinculada a esta Universidad centrando su trabajo de Tesis doctoral en el estudio del potencial neuroprotector de los cannabinoides en modelos animales de la enfermedad de Huntington. Trabajó como investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación Biomédicas en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y continuó su labor investigadora como colaboradora en el Grupo de Investigación Cannabinoides (UCM) dirigido por los Dres. Manuel Guzmán y José Javier Fernández Ruiz. Durante ese tiempo su trabajo se dirigió especialmente al estudio de los efectos neuroprotectores de los cannabinoides antioxidantes como es el CBD y los agonistas de los receptores cannabinoides tipo 2 (CB2) en enfermedades neurodegenerativas.

En los últimos años, la labor investigadora de la Dra. Sagredo se ha centrado en estudiar el sistema endocannabinoide en el síndrome de Dravet (SD) también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia. El SD es una encefalopatía epiléptica de grado muy severo, de origen genético, que se inicia en el primer año de vida. Las frecuentes y repetidas crisis que sufren estos niños y niñas cuando el cerebro está aún en desarrollo ocasionan graves daños neurológicos que se prolongan a lo largo de sus vidas y puede llevar incluso a la muerte prematura. Un porcentaje muy elevado de estos pacientes son resistentes al tratamiento y el fracaso terapéutico describe la urgencia de desarrollar terapias efectivas capaces de reducir las convulsiones y mejorar el deterioro cognitivo-conductual de estos pacientes. Son factores determinantes realizar un diagnóstico precoz (cuando el niño presenta síntomas clínicos con un test genético) y un tratamiento multidisciplinar y en este contexto la Dra. Sagredo ha liderado el proyecto titulado: "Posible desregularización del sistema cannabinoide endógeno en las encefalopatías epilépticas infantiles: estudio con muestras biológicas de pacientes" financiado por el Banco Santander-UCM y que ha sido una colaboración internacional con el grupo de Vincenzo di Marzo (CNR-Nápoles). Posteriormente ha recibido una ayuda Celia Carrión Pérez de Tudela concedida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y la Fundación Mehuer.

En la actualidad es Investigadora Principal en el Grupo ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS: DESARROLLO DE TERAPIAS, Área 1 del IRYCIS, y ha conseguido financiación a través de la AES 2020 para el desarrollo del proyecto: "Estudio del papel del receptor CB2 como diana terapéutica en el Síndrome de Dravet" Ref. PI20/00773. En este proyecto están estudiando el efecto que tiene la activación de los receptores cannabinoides CB2 sobre las comorbilidades neurológicas y psiquiátricas asociadas al SD. Además, con la idea de comprender la biología de los procesos patogénicos que se dan en la enfermedad, analizan la expresión diferencial de miRNAs en un modelo animal de SD y en muestras de sangre de pacientes, visualizando estos miRNAs como potenciales biomarcadores de respuesta a un tratamiento de cannabinoides, en colaboración con la UCA de Biomarcadores y dianas terapéuticas basados en miRNAs del IRYCIS.

La Dra. Sagredo es autora de más de 25 publicaciones en revistas con alto impacto, ha dirigido 3 Tesis Doctorales y varios TFGs y TFMs. También, ha participado en la campaña de Teaming STOP EPILEPSIA para buscar la cura de la epilepsia refractaria, entre otros la de los más de 500 afectados por el SD y en distintos foros para acercar la ciencia a la ciudadanía.

En la actualidad la Dra. Sagredo es Profesora titular en el Dpto. Química y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UCM, consiguiendo su estabilización en el curso académico 2018-2019 a través de la Convocatoria de Promoción a profesores titulares por méritos internacionales del Rectorado.

Desde el IRYCIS damos la enhorabuena a la Dra. Sagredo por sus logros y animamos a nuestros jóvenes investigadores/as a iniciar carreras como ella. En este duro y apasionante proceso estarán apoyados por los más de 1.400 profesionales IRYCIS, sus órganos consultivos, sus órganos Directivos y la FIBioHRC.

"Los jóvenes talentos del IRYCIS estáis llamados a ser nuestro futuro científico y de sociedad. Debemos empezar a construir ese futuro con vosotros y vosotras en el presente. ¡Contad con nuestro apoyo siempre!" - Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS -