Investigadores del IRYCIS dirigen un estudio multicéntrico pragmático sobre suplementación nutricional en mayores desnutridos en residencias

El Dr. ALFONSO CRUZ JENTOFT, Jefe de Servicio del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Responsable del Grupo Geriatría (Área 3 del IRYCIS) es el autor sénior de un trabajo publicado recientemente en la revista Journal of the American Medical Directors Association, la de más alto impacto en el ámbito de la Medicina de residencias. Se trata de un estudio multicéntrico pragmático en cuyo diseño han participado otros profesionales de distintos Hospitales como el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, El Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y que se ha realizado en residencias de toda España.

La prevalencia de desnutrición en personas mayores que viven en residencias oscila entre el 6,5% y el 85%, en función de la metodología utilizada para evaluar el estado nutricional. Esta desnutrición está asociada a un gran número de comorbilidades y una mayor mortalidad. La detección temprana de esta población en riesgo de desnutrición o ya desnutridos, así como una adecuada intervención en su alimentación, podría contribuir a preservar y/o restaurar su estado nutricional, función muscular, independencia funcional y, en definitiva, su calidad de vida prolongando potencialmente su supervivencia. Aunque existen estudios que encuentran estas mejoras, generalmente excluyen a los pacientes mayores y más complejos, y se desconoce si los resultados de los ensayos clínicos se producen también en la práctica real en pacientes institucionalizados. Para responder a esta pregunta se ha propuesto el uso de estudios pragmáticos, un diseño por el momento poco utilizado.

Con esos antecedentes los autores del estudio observacional, multicéntrico, prospectivo y pragmático (PROT-e-GER), patrocinado por Nutricia Danone, se plantearon evaluar si el impacto de los suplementos nutricionales orales para el tratamiento de la desnutrición se reproducía fuera del contexto de los ensayos. Para ello, en 38 residencias de toda España, se reclutaron de manera consecutiva residentes mayores de 65 años, de ambos sexos, con diagnóstico de desnutrición en los que se habían prescrito suplementos nutricionales orales tras un manejo inicial fallido con intervenciones dietéticas. Los participantes en el estudio recibieron cada día a lo largo de tres meses, un suplemento nutricional oral hipercalórico e hiperproteico. A lo largo de la intervención se midieron los cambios en el estado nutricional (peso e índice de masa corporal (IMC), cambios funcionales (deambulación, índice de Barthel, fuerza de prensión, rendimiento físico) y finalmente la seguridad y adherencia al tratamiento.

De los 282 participantes (con una mediana de 82 años y un 67% mujeres) que comenzaron el estudio, completó el seguimiento un 86,5%. Los participantes tuvieron aumentos significativos en el peso corporal y el IMC. También hubo mejoras significativas en el estado funcional medido por el índice de Barthel, la fuerza de prensión, medidas de rendimiento físico y la velocidad de la marcha. Asimismo, se registró una buena adherencia al tratamiento, no encontrándose efectos secundarios relevantes.

En resumen, este estudio pragmático confirma que el tratamiento nutricional de la desnutrición obtiene beneficios similares a los encontrados en los ensayos clínicos en la práctica clínica habitual en los mayores que viven en residencias.

A partir de estos resultados los autores del trabajo confirman que es posible encontrar mejoras tanto en el estado nutricional como funcional de las personas mayores desnutridas que viven en residencias, con un suplemento nutricional rico en proteínas y calorías.

Este trabajo es una contribución altamente relevante a un concepto que cobrará cada vez más importancia en nuestras sociedades avanzadas: el envejecimiento saludable.

Vincenzo Malafarina, José A Serra Rexach, Ferrán Masanés, Ma Carmen Cervera-Díaz, Luis Lample Lacasa, Andrés Ollero Ortigas, Alfonso J Cruz-Jentoft. Results of High-Protein, High-Calorie Oral Nutritional Supplementation in Malnourished Older People in Nursing Homes: An Observational, Multicenter, Prospective, Pragmatic Study (PROT-e-GER). J Am Med Dir Assoc. 2021 Sep;22(9):1919-1926.e5. doi: 10.1016/j.jamda.2021.02.039