Ya puedes consultar el renovado Código de Buenas Prácticas Científicas del IRYCIS en nuestra web

  • La investigación que se realiza en nuestro instituto - IRYCIS - cumple con los principios de integridad de la investigación ("FAIR principles"): fiabilidad, honradez, respeto y responsabilidad.

Durante el periodo 2015-2019 (prorrogado a 2020) el IRYCIS ha trabajado siguiendo su Guía de Buena Práctica Científica sin detectarse grandes desviaciones. Sin embargo, la complejidad que alcanza la investigación biomédica, especialmente en lo referente a su impacto en sociedad con la incorporación de conceptos como RRI (de sus siglas en inglés, Responsible Research & Innovation), la participación ciudadana, y de otros agentes no científicos, en el diseño y la traslación de sus resultados y la observancia de los principios FAIR de buenas prácticas para la gestión y administración de datos científicos, obliga a nuestro Instituto a establecer nuevos criterios de buenas prácticas científicas, a incorporar nuevos objetivos y a definir nuevos ámbitos de actuación, en línea con nuestro sello europeo de excelencia en gestión de recursos humanos de investigación (HRS4R).

Bajo estas premisas, y empleando como documentos de referencia el "Código de buenas prácticas científicas del Instituto de Salud Carlos III", las recomendaciones del Comité de Bioética de España para el impulso y la implantación de buenas prácticas científicas y el "Código europeo de conducta para la integridad en la investigación", un conjunto multidisciplinar de expertos/as con distintos perfiles pertenecientes al Grupo Permanente de Trabajo del IRYCIS, la Biblioteca del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Comité de Ética de la Investigación (CEIm), la UCA de Animalario y cirugía experimental, el Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA), el delegado de protección de datos de la FIBioHRC, la Oficina de I+D+i y la Comisión de Igualdad, además de la Dirección de la FIBioHRC y la propia Directora Científica del IRYCIS, han elaborado el nuevo Código de Buenas Prácticas Científicas (CBPC), alineado con el nuevo Plan Estratégica ATENEA 2021-25. Sus objetivos son:

  1. Promover que las investigaciones se desarrollen cumpliendo los más elevados estándares de rigor, transparencia, honradez y responsabilidad, facilitando su comunicación o difusión a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto.
  2. Garantizar a las agencias financiadoras que los fondos destinados a proyectos de investigación del IRYCIS se gestionarán en un marco de buena práctica investigadora.
  3. Mantener el compromiso con la sociedad, liderando proyectos cuyo objetivo principal sea impactar en sociedad y lograr su estado de bienestar: pronóstico, diagnóstico, prevención, tratamiento de la enfermedad y calidad de vida.
  4. Garantizar los derechos de los participantes en los proyectos de investigación, asegurando también un trato digno a los animales utilizados en experimentación.

Estos objetivos se definen y se abordan de forma conjunta en los siguientes bloques de intervención:

  1. El Personal Investigador, atendiendo al liderazgo científico y sus responsabilidades en la supervisión de los equipos de investigación, el entorno investigador, las colaboraciones y la resolución de conflictos.
  2. Los Procedimientos de Investigación, incluyendo los diseños y ejecución de los protocolos de investigación, ajustados a la normativa vigente para investigación en seres humanos y animales, con especial atención al tratamiento de los datos de carácter personal y de los resultados de investigación.
  3. El Uso apropiado de los Recursos y las Infraestructuras útiles para la investigación, identificando a sus responsables.
  4. La adecuación en la búsqueda y el uso de los Recursos bibliográficos, incluyendo la explotación de repositorios y grandes bases de datos.
  5. La corrección en la Publicación y Difusión de Resultados, con especial atención a una política de autoría alineada con los consensos internacionales, los principios RRI, la participación ciudadana, la política de género e igualdad, la ciencia abierta (Open Science) y el acceso abierto (Open Access).

La evaluación y seguimiento de las acciones y actuaciones del nuevo CBPC serán llevados a cabo, mediante indicadores plausibles y fácilmente cuantificables, por comités internos y externos independientes del Instituto: Comisión de Calidad, Comité de Resolución de Conflictos, Comisión de Investigación, CEI y CEEA. La Dirección Científica y la Dirección de Gestión, como responsables de la actividad científica y la gestión de los RRHH y materiales respectivamente, serán las responsables finales de su aplicación y las competentes para emprender acciones correctivas en caso de necesidad, tras la aprobación y autorización por el Consejo Rector.

Toda la información sobre el CBPC del IRYCIS está disponible en la página web del Instituto.

Toda institución de investigación biomédica excelente y responsable como el IRYCIS, debe dotarse de las herramientas que garanticen las buenas prácticas científicas y la trazabilidad de su evaluación y seguimiento. Todos los miembros del  IRYCIS estamos llamados/as a la observancia de este nuevo CBPC, elaborado entre todos y todas, como marco que asegura una actividad científica ajustada a la ética y el buen hacer.