Nuevo proyecto de Inteligencia Artificial del Grupo de Enfermedades Multisistémicas del IRYCIS en colaboración con la empresa TUCUVI Care

  • Firmado un acuerdo de colaboración entre el Grupo de Enfermedades Multisistémicas del IRYCIS y la empresa TUCUVI Care para evaluar un asistente virtual en pacientes de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Medicina Interna del Hospital.

El investigador principal del proyecto es el Dr. LUIS MANZANO, Responsable del Grupo de Enfermedades Multisistémicas del Área 5 del IRYCIS y Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal. El resto del equipo está formado por: Dr. Raúl Ruiz, Dr. Pau Llàcer, Myriam Moralejo, María Pumares, Mª Concepción Sánchez, Nuria Bara y Martín Fabregate, investigadores del IRYCIS y miembros del Servicio de Medicina Interna de nuestro Hospital.

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad crónica que constituye la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, representando el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria en España. Además, tras un ingreso por IC, un 50% de los pacientes reingresa y un 30% fallece en los siguientes 12 meses. La Unidad de Insuficiencia Cardiaca de Medicina Interna lleva a cabo un manejo integral de estos pacientes que tiene como objetivo mejorar su calidad de vida, así como reducir sus reingresos, visitas a Urgencias y consultas a otras especialidades.

Tucuvi es un cuidador virtual basado en inteligencia artificial y tecnología de reconocimiento de voz, capaz de ofrecer un seguimiento continuo en el hogar de las personas mayores y pacientes crónicos mediante llamadas de teléfono automáticas y personalizadas. Este asistente virtual, desarrollado por TUCUVI Care, no necesita nuevos dispositivos, instalación, Apps, o WiFi, y ha sido testado en otros modelos de enfermedad e instituciones del ámbito social y sanitario.

Así, el presente proyecto pretende evaluar la utilidad del asistente virtual Tucuvi en el seguimiento de pacientes ancianos con IC en una unidad especializada.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Unidad de Innovación del IRYCIS, perteneciente a la Plataforma ITEMAS. Esta Unidad, a través de una alianza con la organización del Hackathon de Salud, promueve la participación del IRYCIS como centro validador de los proyectos ganadores. Así, se puso en contacto a la empresa y el grupo investigador, y se facilitó la firma de un acuerdo de colaboración para llevar a cabo este estudio.

"Este proyecto puede ayudar a implantar en el entorno clínico tecnologías que permitan automatizar estrategias de seguimiento en pacientes crónicos, aportando una solución para cubrir las crecientes necesidades de los sistemas sanitarios".

                          

Documents and links