Investigadores del Grupo IRYCIS “Biología y Evolución de Microorganismos” publican sus últimos hallazgos que podrían ser útiles en la detección y seguimiento del cáncer de pulmón.

El estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Archivos de Bronconeumología, está liderado por la Dra. ROSA DEL CAMPO, IP del Grupo del IRYCIS ”Biología y evolución de microorganismos” en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Entre los autores del trabajo está el Dr. Pedro Manuel Ponce, también del S. de Microbiología, así como profesionales del Hospital Univ. Miguel Servet de Zaragoza, donde entre otras tareas se reclutaron los participantes del estudio y se tomaron las muestras.

Mediante el empleo de técnicas independientes al cultivo se ha puesto de manifiesto por primera vez la existencia de una microbiota estable dentro de las vías respiratorias centrales asociadas al cáncer de pulmón, contando también con un grupo control sin cáncer. Se obtuvieron biopsias de los bronquios con cáncer y de los bronquios contralaterales sanos, que curiosamente presentaban la misma composición bacteriana y fúngica. Se detectó una disbiosis principalmente en los tejidos circundantes a los tumores por lo que es fundamental conocer bien la microbiota para descifrar su posible papel causal en el cáncer y aclarar el pronóstico y la respuesta a las terapias inmunomoduladoras, dado que los microorganismos y/o sus metabolitos conforman el microambiente local, influyen en la respuesta inmunitaria y tienen un papel protagonista en la batalla final contra el cáncer. Además la presencia y/o ausencia de determinadas bacterias podría emplearse de biomarcador, como ocurre en el caso de Streptococcus gallolyticus sbsp. gallolyticus en el cáncer colorrectal. En este trabajo también se han explorado otros ecosistemas como son la saliva y las heces, intentando correlacionar los hallazgos del pulmón, y demostrando que se producen microaspiraciones continuas desde la cavidad oral en los pacientes con cáncer de pulmón.

Se reclutaron 25 pacientes con cáncer central de pulmón y 16 controles sin exposición antibiótica durante el mes anterior, a los que se determinó tanto la composición de bacterias y hongos en biopsias de bronquio como en saliva y heces. Mediante una aproximación bioinformático se definió el core de microbiota del pulmón, resultando que los bronquios afectados y contralaterales de pacientes presentaban una microbiota similar en la que predominaban bacterias del género Streptococcus, mientras que los controles se caracterizan por altos niveles de Pseudomonas. Los ecosistemas orales y pulmonares fueron significativamente más parecidos en pacientes por las microaspiraciones. La abundancia bronquial de estreptococos permitió diferenciar a los pacientes de los controles mediante una curva ROC (90,9% de sensibilidad, 83,3% de especificidad, AUC = 0,897). La saliva de los pacientes presentó mayor abundancia de Streptococcus, Rothia, Gemella y Lactobacillus. El micobioma de los controles (Candida) fue significativamente diferente al de los pacientes (Malassezia) con los bronquios afectados por el cáncer similares a su saliva, pero diferentes de sus bronquios contralaterales. A raíz de estos resultados los autores del trabajo concluyeron que en el cáncer de pulmón central había un enriquecimiento de Streptococcus, siendo su composición significativamente diferente de la presente en los sujetos control. Asimismo, demostraron que las alteraciones no se limitan al tejido tumoral, y parecen ser consecuencia de microaspiraciones desde la cavidad oral. Por todo ello subrayan que estos hallazgos podrían ser útiles para la detección y seguimiento de esta patología utilizando métodos poco invasivos.

"Este trabajo es el resultado de la colaboración entre clínicos y básicos, y abre una nueva línea de investigación muy interesante para buscar marcadores microbianos de cáncer pulmonar", comenta la Dra. del Campo.

La Dra. Rosa del Campo investigadora del IRYCIS, pertenece además al Grupo Clínico de Trasferencia de Microbiota Fecal, a la REIPI y a la REDBAL. Su investigación se centra en el estudio de la microbiota intestinal y su relación con la salud humana, la resistencia a los antibióticos, la estructura poblacional de patógenos y la aplicación clínica de probióticos. El Dr. Pedro Manuel Ponce, tras terminar su especialización en Microbiología en nuestro Hospital disfrutó de un contrato predoctoral de la CAM y actualmente tiene un contrato Río Hortega obtenido en la AES 2019. Está realizando su Tesis Doctoral, especializándose en herramientas bioinformáticas y es responsable del Twitter del S. de Microbiología(@microRyC) que cuenta con 5.691 seguidores.

Bello S, Vengoechea JJ, Ponce-Alonso M, Figueredo AL, Mincholé E, Rezusta A, Gambó P, Pastor JM, Javier Galeano, Del Campo R. Core Microbiota in Central Lung Cancer With Streptococcal Enrichment as a Possible Diagnostic Marker. Arch Bronconeumol. 2020 Jun 30. pii: S0300-2896(20)30192-7. doi: 10.1016/j.arbres.2020.05.034

Top: summary of the work.