La FIBioHRC recibe el premio a la excelencia en recursos humanos en investigación de la Comisión Europea

En octubre de 2019 la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC), como órgano de gestión de nuestro Instituto de Investigación (IRYCIS), inició el proceso establecido por la Comisión Europea (CE) para obtener la acreditación "HR Excellence in Research Award" (premio a la excelencia en RRHH en investigación) de conformidad con la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores ("Charter & Code"). Este proceso culminó el 22 de junio 2020 cuando la CE notificó a la FIBioHRC que había recibido el "Human Resources Award" poniendo de manifiesto el compromiso del IRYCIS con la mejora de las condiciones de trabajo de los investigadores.

Con esta distinción, sello de excelencia en recursos humanos que otorga la Unión Europea, se reconocen las buenas prácticas en la contratación y el desarrollo profesional de los investigadores de nuestra institución.

En la actualidad cuentan con esta acreditación 523 instituciones europeas (115 en España). Este sello es de gran importancia, puesto que es un requisito como Instituto de Investigación Sanitaria acreditado, es un criterio de elegilibilidad para convocatorias ya lanzadas de atracción y retención de talento de carácter internacional (Marie Curie) y, en un futuro próximo, se prevé lo sea también para las convocatorias nacionales (ISCIII, MINECO, AECC, entre otras). Asimismo, se trata de un requerimiento ineludible para los beneficiarios de proyectos H2020 y Horizonte Europa y su no cumplimento puede ser objeto de rechazo de costes, devolución de presupuestos y penalizaciones por parte de la CE.

La FIBioHRC y el IRYCIS quieren agradecer el trabajo a todos los implicados en el proceso: (1) grupo de trabajo interno representado por investigadores del IRYCIS de todas las categorías europeas (R1 a R4) y gestores de innovación, proyectos europeos, contratación y RRHH; (2) Comité Directivo presidido por el Director Gerente del HURYC y Presidente del IRYCIS; (3) un evaluador europeo externo sin conflicto de interés; (4) todos los empleados de la FIBioHRC que respondieron a la encuesta en la que valoraron el nivel de implantación de los principios en nuestro centro, indicando carencias y propuestas de mejora y (5) la Dra. Laura Barreales, Jefe de la Oficina de I+D+i y responsable del proyecto.

La obtención del sello representa un primer paso en la adhesión de la FIBioHRC a la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) de la CE. Comienza ahora un duro trabajo en el que seguir adoptando las medidas para poner en marcha los principios establecidos en el "Charter & Code", en el que demostrar abiertamente un compromiso de actuación responsable y respetable y proporcionar las condiciones marco justas a los investigadores, con una clara intención de contribuir al avance del Espacio Europeo de Investigación. El objetivo es seguir avanzando hacia los principios de contratación abierta, transparente y basada en el mérito.

Documents and links