Investigadores del IRYCIS coordinan y participan en la recién creada red CANNALATAN

CannaLatan es una red de investigación que surge con el fin de promover la investigación multidisciplinar, mejorar la formación de los investigadores participantes, así como impulsar la divulgación a la sociedad del conocimiento científico sobre los efectos de los compuestos cannabinoides en la salud.                          

                                              

Con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Universidades y financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) acaba de crearse la Red de Investigación Iberoamericana en Cannabinoides (CANNALATAN, 220RT0002). CannaLatan es una red que incluye grupos de investigación, tanto básica como clínica, y empresas farmacéuticas especializadas en el estudio de los posibles efectos terapéuticos de los cannabinoides en enfermedades del sistema nervioso. Esta iniciativa nace con el fin de promover la investigación multidisciplinar para profundizar en el conocimiento sobre los efectos terapéuticos de los cannabinoides en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Huntington y el Parkinson en países del área iberoamericana, valorar sus posibles efectos secundarios, realizar estudios genéticos de caracterización del sistema endocannabinoide en enfermedades neurodegenerativas y psiquiatricas, y promover el desarrollo de nuevos fármacos accesibles y seguros basados en nuevas moléculas cannabinoides. La Red persigue además la mejora en la formación en neurobiología y farmacología tanto de los investigadores participantes, como de aquellos profesionales de las ciencias de la vida y de la salud interesados en la temática de la red. Asimismo la divulgación a la sociedad del conocimiento científico generado especialmente en lo relativo a los efectos de estos compuestos en la salud, es otro de sus objetivos.

Grupos de Enfermedades neurodegenerativas: mecanismos patogénicos (izq.) y Enfermedades neurodegenerativas: desarrollo de terapias (der.) pertenecientes al Área 1 del IRYCIS

En la actualidad CannaLatan está constituida por 63 participantes de 11 grupos distribuidos en 8 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, México, Portugal, Uruguay y España) El Dr. Ismael Galve-Roperh coordina la iniciativa y cuenta con 10 investigadores a su cargo todos ellos pertenecientes a grupos IRYCIS consolidados de la UCM de Enfermedades neurodegenerativas: mecanismos patogénicos, cuyo responsable es el Dr. Manuel Guzmán, y Enfermedades neurodegenerativas: desarrollo de terapias, dirigido por el Dr. Javier Fernández Ruiz.

El Dr. ISMAEL GALVE-ROPERH, es profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la UCM donde dirige el laboratorio Cannabinoides y neurogénesis Es asimismo investigador principal del Grupo de Enfermedades neurodegenerativas: mecanismos patogénicos del IRYCIS. Tras terminar su Doctorado investigando las vías de señalización que controlan la producción y liberación de neurotrofinas por las células de astroglia en la Facultad de CC Químicas de la UCM, hizo una estancia postdoctoral en la Universidad de Georgetown para profundizar en los mecanismos moleculares responsables de la proliferación y muerte celular. Volvió a España con un contrato Ramón y Cajal centrándose en el estudio de la acción antitumoral de los cannabinoides y continuando su actividad como docente. El Dr. Galve-Roperh participa en distintas sociedades de neurociencia, organiza escuelas científicas y programas de intercambio académico.

Documents and links