El grupo "Biología y evolución de microorganismos" inicia un nuevo proyecto europeo H2020

El grupo "Biología y Evolución de Microorganismos" del IRYCIS, perteneciente al Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, junto con el Instituto Karolinska (Suecia), el Hospital Careggi (Italia), el Rigshospitalet (Dinamarca) y la Universidad de California (EEUU) ha suscrito un Consorcio Europeo, coordinado por la empresa Symcel y ha obtenido una subvención de 3,6 millones de euros dentro del marco H2020 para el desarrollo del proyecto BADGER: "CalScreenerTM- an innovative device for Bacterial Analysis and Diagnostics through Growth and Energy-release in Real-time".

El proyecto evaluará una nueva herramienta diagnóstica (CalScreenerTM), basada en la calorimetría, para la determinación de la sensibilidad a los antimicrobianos en infecciones causadas por bacterias Gram-negativas multirresistentes, y permitirá obtener resultados de sensibilidad fenotípica a los antibióticos en un tiempo inferior a 8 horas, un adelanto notable frente a las 24-48h necesarias actualmente. Esta rapidez se traduce en una adecuación del tratamiento antimicrobiano y una mejora en el pronóstico del paciente.

Durante el desarrollo del proyecto se estudiarán aislados clínicos sensibles y resistentes a los antimicrobianos procedentes de muestras de hemocultivos de pacientes con diagnóstico de sepsis. Se estima incluir unos 800 pacientes con sepsis causada por bacterias Gram-negativas, con el objeto de poder analizar distintos perfiles de resistencia. Los resultados se evaluarán de acuerdo a las recomendaciones del comité EUCAST que regulan los puntos de corte a los antimicrobianos.

La empresa sueca Symcel proporciona herramientas para el análisis bioenergético celular en tiempo real. CalScreenerTM es el primer sistema calorimétrico multicanal específicamente desarrollado para el análisis celular y puede ser utilizado en el desarrollo de antibióticos, proteínas, terapia celular y en investigación básica. Con el proyecto BADGER desembarca en el diagnóstico clínico microbiológico, específicamente en el estudio de la sensibilidad de las bacterias multirresistentes, donde es preciso disponer de resultados rápidos y fiables.

El Dr. Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Profesor Asociado de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla su labor investigadora asociada al IRYCIS y a la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) en el terreno de la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones respiratorias crónicas. Además, ha sido presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), del European Committee of Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST) y es vocal del Comité Español de Antibiograma (COESANT). Ha publicado más de 420 artículos en revistas científicas, 50 capítulos en libros de texto y ha realizado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Documents and links