Concesión de tres proyectos de investigación sobre SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 financiados por el ISCIII

"Los Servicios de Infecciosas y Microbiología consiguen financiación del ISCIII para desarrollo de tres proyectos con los que aumentar el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID19 y mejorar el impacto en las personas infectadas por la enfermedad”

El IRYCIS ha conseguido tres proyectos en la Convocatoria de Expresiones de Interés para la Financiación de Proyectos de Investigación sobre el SARS-COV-2 y la Enfermedad COVID19 con cargo al Fondo COVID19 del Instituto de Salud Carlos III, en el marco del RDL 8/2020.  Las expresiones de interés propuestas al amparo de esta convocatoria debían promover el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID19 así como su impacto en las personas infectadas, con el objetivo de contribuir a un manejo eficiente del paciente y/o preparación y respuesta de salud pública. Asimismo, las propuestas debían ser adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, que permitieran una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual.

El Dr. ALEJANDRO VALLEJO, responsable del Laboratorio de Inmunovirología del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigador principal del Grupo /es/investigacion/grupos/14/enfermedades-infecciosas-y-sida Enfermedades infecciosas y SIDA del IRYCIS, dirige el proyecto "Respuesta Th1/Th2/Th17/Treg y receptores TLRs/KIR en evolución clínica del COVID19". La respuesta inmune es crucial en los pacientes a partir del 5º-7º día de evolución de los síntomas. En ese momento, ciertos pacientes desencadenan una respuesta inmune exagerada que agrava su situación clínica (tormenta de citocinas), mientras otros progresan sin causa conocida. Si bien algunos datos como los niveles de IL-6 y otros parámetros analíticos se están desarrollando en la actualidad, el resto de parámetros indicadores de la respuesta inmune no se están realizando. El poder analizar la respuesta Th1, Th2, Treg y Th17 en estos pacientes al ingreso podría tener valor predictor de posterior gravedad de la enfermedad. En paralelo, el control inicial de la infección por el SARS-CoV-2 también está limitada por la expresión de los receptores Toll like receptors (TLR) expresados en los monocitos y células dendríticas (TLR-7 y TLR-8). Asimismo, los receptores KIR de las células NK son importantes para la eliminación de las infecciones víricas. De esta manera el diseño de este proyecto permite responder a las necesidades clínicas actuales de poder predecir con suficiente antelación qué pacientes en el momento del ingreso van a tener mayor riesgo de desarrollar una complicación pulmonar grave.

El Dr. FERNANDO BAQUERO, responsable del Grupo Biología y evolución de microorganismos del IRYCIS en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirige el proyecto "Evaluación de escenarios epidemiológicos de la enfermedad COVID19 mediante un modelo original usando computación de membranas (membrane computing)". El impacto que persigue este proyecto se basa en la contribución al conocimiento integrativo de los distintos factores que influyen en la compleja epidemiología multijerárquica de COVID-19, con introducción de rangos variables en múltiples niveles (edades, tasas de contacto, tiempos de contacto, tasas de transmisión, medidas protectoras de la transmisión, efectos de posibles agentes terapéuticos y vacunales, entre otros), de forma aislada o simultáneamente, ayudando a valorar su influencia en el proceso, y a la toma de decisiones para el establecimiento de intervenciones a la carta para escenarios determinados. Para ello se emplea un programa completo de modelización de procesos biológicos y epidemiológicos basado en la computación con membranas que, a lo largo de los últimos años, se ha ido desarrollando con el apoyo de un Proyecto FIS del Instituto de Salud Carlos III (PI15-00818) y especialmente en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València, los cuales también se hacen eco de la noticia.

El Dr. SERGIO SERRANO, FEA del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Unidad VIH/SIDA del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigador principal del Grupo Enfermedades infecciosas y SIDA del IRYCIS, dirige el proyecto "Exploiting protective immune responses to COVID-19 to unravel mechanisms associated with favorable clinical outcomes (PROTECTIVE STUDY)". Dado que COVID-19 presenta un amplio espectro de manifestaciones que comprenden desde la enfermedad asintómatica hasta la lesión pulmonar severa, el proyecto profundiza en el estudio de los fenotipos clínicos más extremos de la enfermedad para así ayudar a definir nuevas estrategias de cara a la mejora de los resultados clínicos y al desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico para la identificación de aquellos sujetos con riesgo de progresión clínica. Asimismo, dada la correlación existente entre los resultados clínicos y la edad de los pacientes, en el proyecto se va a reclutar una cohorte de pacientes adultos y pediátricos con COVID19 confirmado y cinco perfiles fenotípicos distintos en relación al desarrollo de la enfermedad. En cada grupo poblacional se van a estudiar tanto las vías biológicas específicas (expresión y polimorfismos de ACE2, la respuesta antiviral y la inmunidad adaptativa e innata) así como las vías no específicas, usando la metabolómica y proteómica plasmática. Estos parámetros serán correlacionados con el perfil fenotípico clínico y las medidas virológicas a través de un enfoque bioinformático.

Desde IRYCIS queremos agradecer, en las complicadas circunstancias que estamos atravesando en los últimos tiempos, el enorme esfuerzo a todos los investigadores enviando sus propuestas, independientemente del resultado obtenido. Muchas de las propuestas no aceptadas han sido redirigidas a otras convocatorias en las que os deseamos mucho éxito.

Documents and links