Éxito de participación en proyectos europeos del Servicio de Reumatología

“El Servicio de Reumatología consigue financiación europea en convocatorias de programas europeos de investigación muy competitivos y diversos que demuestra la calidad de la investigación que está desarrollando el servicio”

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigido por la Dra. MÓNICA VÁZQUEZ consigue financiaciación en tres proyectos europeos liderados por distintos facultativos del servicio: DRA. VAZQUEZ, DR. BACHILLER Y DRA. BOTEANU. Proyectos de convotorias muy diversas y competitivas que demuestran la investigación de excelencia que está realizando el servicio de reumatología en estos últimos años.

PROYECTO PREDIRA

"PRediction mEdical Device for Rheumatoid Arthritis"  

PREDIRA validará un dispositivo médico "SinnoTest®" que analiza muestras de sangre al análisis utilizando biomarcadores de proteínas específicos del paciente. Esto permitirá a los clínicos seleccionar la bioterapia para la artritis reumatoide más óptima y efectiva para cada paciente evitando que pasen meses con un tratamiento incorrecto.

Pertenece al programa europeo EIT HEALTH de la convocatoria "Innovation by idea", el mayor consorcio europeo de salud, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Red europea de expertos en innovación en salud formada por más de 140 entidades; universidades, centros de investigación, empresas y proveedores de salud.

PROYECTO 3TR 

"Taxonomy, Treatment, Targets and Remission: Identification of the Molecular Mechanisms of non-response to Treatments, relapses and remission in Autoimmune Inflammatory Conditions"

Entre otros objetivos, se quiere obtener nuevas dianas terapéuticas para mejorar la remisión sostenida en pacientes con enfermedades inflamatorias autoinmunes. Proyecto en colaboración con grupo de "Esclerosis múltiple"​ de la Dra. Villar, la cual lidera el proyecto en nombre del SERMAS.

Pertenece al programa europeo "Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI)", asociación público-privada entre la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones de Industrias Farmacéuticas (EFPIA). Proporciona fondos para la investigación e innovación en salud.

PROYECTO IMMUNAID

"Immunome project consortium for AutoInflammatory Disorders"  

El objetivo de este gran proyecto es optimizar el diagnóstico, la clasificación y el manejo clínico de los pacientes con enfermedades autoinflamatorias, así como ofrecer un método para un diagnóstico rápido y preciso en todo el espectro de las enfermedades autoinflamatorias. Proyecto en colaboración con la "Unidad de ensayos clínicos e Investigación clínica" del IRYCIS.

Pertenece al programa de investigación Horizonte 2020 (H2020), financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas.