El Grupo de "Epidemiología molecular y marcadores predictivos del cáncer", liderado por el Dr. Alfredo Carrato, participa en un proyecto europeo ERANET TRANSCAN-2

“El proyecto NExt entre otros objetivos, quiere validar un dispositivo microfluídico basado en nanotecnología de detección específica de células tumorales circulantes de pNET, mejorando la detección precoz y el seguimiento de la enfermedad aumentando las posibilidades de intervención quirúrgica y supervivencia de los pacientes”.

La ERA-NET TRANSCAN-2 es una red colaborativa entre agencias financiadoras europeas cuyo principal objetivo es la coordinación y financiación de actividades de investigación traslacional en cáncer.

El proyecto "NExT - Establishing an algorithm for the early diagnosis and follow-up of patients with pancreatic neuroendocrine tumours" ha sido financiado en la cuarta convocatoria transnacional conjunta, focalizada en la investigación traslacional en cánceres raros. El proyecto tiene como objetivo identificar biomarcadores específicos de tumores neuroendocrinos pancreáticos (pNET), uno de los cánceres raros, así como conocer mejor los determinantes etiopatogénicos implicados en su formación para diseñar un dispositivo microfluídico basado en nanotecnología de detección específica de células tumorales circulantes de pNET. Esta herramienta rápida, específica y sensible de biopsia líquida mínimamente invasiva, mejoraría la detección precoz y el seguimiento de la enfermedad, contribuyendo a un mejor tratamiento médico y aumentando las posibilidades de intervención quirúrgica y supervivencia de los pacientes.

El consorcio está formado por 6 socios de 5 países (Alemania, España, Eslovaquia, Letonia y Grecia) de los ámbitos académico, clínico y empresarial, y será coordinado por la Dra. Yvonne Kohl del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica​ (Alemania). Dos de los socios de NExT participan también junto al grupo del Dr. Carrato en el proyecto europeo VISION, que tiene como objetivo fortalecer la excelencia científica y la capacidad innovadora en la detección precoz del cáncer gastrointestinal del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Academia Eslovaca de Ciencias en Bratislava (Eslovaquia). En este contexto, el proyecto NExT brindará la oportunidad de fortalecer la excelencia investigadora y la innovación orientada al desarrollo de nanotecnología para la detección precoz del cáncer de páncreas en el centro eslovaco.

Se trata del segundo proyecto de la convocatoria ERANET TRANSCAN obtenido por el grupo del Dr. Carrato, tras su participación en el proyecto Bio-PaC- "Biomarkers of tumor recurrence in pancreatic cancer".


El Dr. ALFREDO CARRATO es jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Univ. Ramón y Cajal y Catedrático de la Universidad de Alcalá, además de responsable del Grupo "Epidemiología Molecular y Marcadores Predictivos del Cáncer" del IRYCIS. Con más de 300 publicaciones y 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación traslacional y ensayos clínicos, el Dr. Carrato es un experto internacionalmente reconocido en el diagnóstico, tratamiento e investigación de cánceres digestivos, especialmente cáncer de páncreas. Destaca su trabajo en genética del cáncer, biomarcadores y microambiente tumoral. El grupo además cuenta con una amplia participación en redes y sociedades nacionales (CIBERONC, TTD, GEINO, GETHI, GEIS), americanas y europeas (EU-Pancreas, Pancreatic Cancer Europe, EACR, ESMO, ASCO).