El Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH comienza un estudio de resistencias a antiretrovirales en Guinea Ecuatorial

El conocimiento generado en este proyecto se incorporará a la práctica clínica de Guinea Ecuatorial y en futuras guías terapéuticas, con la finalidad principal de mejorar la salud de la población expuesta o infectada por VIH.

El Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del Servicio de Microbiología del IRYCIS coordinado por la Dra. África Holguín, con el apoyo de Comité de Ética del hospital, lidera la parte experimental de un estudio de vigilancia de resistencias a antirretrovirales y variantes del VIH con el objetivo de conocer qué tasas de variantes virales resistentes circulan en niños y adultos en Bata -Guinea Ecuatorialy a qué fármacos.

El proyecto realizado junto con el PNLS y profesionales del Centro Nacional de Medicina Tropical -CNMT-ISCIII- y cuyos resultados serán transferidos al MINSABS, ha sido motivado por la alta tasa de virus resistentes a fármacos antirretrovirales registrados en estudios anteriores y busca actualizar los datos en población adulta y aportar los primeros datos de resistencias pediátricas.

Recogida de muestras

La recogida de muestras está siendo realizada hasta su finalización por el personal local y serán enviadas al Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del Servicio de Microbiología para su diagnóstico y cuantificación viral, con el fin de identificar los fracasos terapéuticos y analizar las variantes de VIH y resistencias de los infectados. De esta forma podrán informar a los clínicos locales de las terapias más eficaces para controlar la infección en su país.

El objetivo final del estudio que culminará a finales de 2021, es conocer qué tasas de variantes virales resistentes circulan en el país y a qué fármacos, ya que pueden reducir la eficacia de los regímenes antirretrovirales de primera línea y de rescate en las personas infectadas, y comprometer la eficacia de la recientemente actualizada guía terapéutica guineana.

Apoyo y financiación

El proyecto, financiado parcialmente con fondos obtenidos por el CNMT-ISCIII y por la campaña de fundrising "Que Cumplan Muchos Más", cuenta con el apoyo del representante de Unicef del país, de los directores de los hospitales guineanos implicados y del Ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial. Ello ha permitido abrir las puertas a colaboraciones futuras en el ámbito de investigación del VIH y Salud Pública, como la implantación de técnicas moleculares, la realización de carga viral, o la realización de un nuevo estudio de seroprevalencia de VIH/SIDA, sífilis y hepatitis en el cuerpo uniformado de Guinea.

Fortalecimiento en las colaboraciones

Este nuevo estudio ha permitido abrir las puertas a colaboraciones futuras con el gobierno guineano en el ámbito de investigación del VIH y Salud Pública. Entre las posibles acciones se encuentran la implantación de técnicas moleculares, actualmente no disponibles en el país, para el diagnóstico precoz y la realización de carga viral, para poder mejorar el diagnóstico y la monitorización en Guinea Ecuatorial. Así, se plantea realizar más adelante un nuevo estudio  propuesto por el Gobierno guineano de seroprevalencia de VIH/SIDA, sífilis y hepatitis en el cuerpo uniformado de Guinea, y analizar la adherencia y resistencias al tratamiento antirretroviral en aquellos infectados por VIH.

La Dra. AFRICA HOLGUÍN es responsable del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del grupoBiología y evolución de microorganismosdel IRYCIS, adscrito al Servicio de Microbiología del HURyC y al CIBERESP. Es miembro del Comité científico de la Cohorte Nacional Pediátrica con VIH (CoRISpe). Con más de 110 publicaciones, lidera proyectos de investigación a nivel nacional e internacional en África y Latinoamérica, estudiando el impacto clínico, epidemiológico y diagnóstico de la variabilidad genética del VIH y la resistencia a fármacos antirretrovirales. También trabaja en el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas moleculares point of care para detectar precozmente el VIH. Para más información ver: www.quecumplanmuchosmas.com