Concesión del primer proyecto “EURONANOMED3” por la Dra. Mª Ángeles Vaz del Servicio de Oncología

El proyecto "NANO4GLIO: Nanomedicine for glioblastoma therapy" tiene como objetivo establecer las bases experimentales de un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento del glioblastoma.

El IRYCIS consigue su primer proyecto en una convocatoria de EuroNanoMed3 - H2020. Se trata de una ERA-NET en Nanomedicina creada en 2008 como una plataforma que coordina programas de investigación e innovación con el objetivo de crear y financiar proyectos colaborativos de investigación e innovación sobre nanotecnología aplicada a la medicina. Estos proyectos deben combinar enfoques innovadores y fomentar la colaboración transnacional entre centros de investigación públicos y privados de los ámbitos académicos, clínico o empresarial.

El proyecto "NANO4GLIO: Nanomedicine for glioblastoma therapy" tiene como objetivo establecer las bases experimentales de un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento del glioblastoma. Para ello, combinarán fragmentos cortos específicos de material genético (tecnología siRNA) usando nanopartículas dirigidas como portadoras, que eliminarán de manera específica determinadas proteínas involucradas en la proliferación y supervivencia de las células de glioblastoma, haciéndolas más susceptibles a los medicamentos contra el cáncer y/o la radiación. El resultado final del desarrollo del proyecto será proporcionar la "prueba de concepto" en un modelo animal de células de glioblastoma humano obtenidas de pacientes (xenoinjerto), con el que se demuestre que la terapéutica de siRNA es efectiva en el tratamiento del cáncer ya sea por sí misma o potenciando el efecto de los medicamentos contra el cáncer.

El consorcio está formado por 7 socios de 5 países (España, Francia, Canadá, Taiwán y Letonia) de los ámbitos académico, clínico y empresarial, y será coordinado por el Dr. Valentín Ceña del CIBERNED-ISCIII (España). La Dra. María Ángeles Vaz liderará la participación del Hospital Universitario Ramón y Cajal en el proyecto. Ambos grupos serán financiados a través del Instituto de Salud Carlos III, la agencia financiadora que participa en la ERA-NET a nivel nacional.

La Dra. Mª ÁNGELES VAZ es FEA del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y miembro del grupo de Epidemiología molecular y marcadores predictivos del cáncer del IRYCIS que dirige el Dr. Alfredo Carrato. Especialista en el tratamiento de sarcomas y tumores cerebrales, durante toda su trayectoria profesional la actividad asistencial y la investigación clínica han estado íntimamente ligadas, siendo investigadora principal de numerosos ensayos clínicos del Servicio, así como investigadora principal de proyectos de investigación financiados por la Fundación Mutua Madrileña, el Grupo Español de Tumores Huérfabos e Infrecuentes (GETHI) y el Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO). La Dra. Vaz cuenta con más de 80 comunicaciones a congresos y más de 20 artículos científicos publicados en revistas indexadas en JCR. Pertenece a multitud de sociedades científicas nacionales y europeas (ESMO, SEOM, GEIS, GETHI, EORTC, EANO) y desde 2010 es vocal de la Junta Directiva de GEINO.

Documents and links