El grupo de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, liderado por el Dr. Albillos, consigue financiación europea H2020

El proyecto  DECISION​ (DEcompensated CIrrhoSIs: identification of new cOmbiNatorial therapies based on systems approaches) tiene como objetivo mejorar la comprensión de la fisiopatología y factores de riesgo de la descompensación de la cirrosis que conduce a la insuficiencia hepática aguda o sobre crónica (ACLF en inglés) o muerte.

Este consorcio aprovechará las grandes cohortes clínicamente bien caracterizadas ya existentes, para desarrollar en última instancia pruebas de pronóstico y respuesta y terapias combinatorias adaptadas a las necesidades de pacientes individuales para disminuir el riesgo de muerte a corto plazo.

El consorcio está formado por 21 socios de 10 países europeos (incluidas universidades, hospitales, sociedades y organizaciones de pacientes) y será coordinado por el profesor Pierre-Emmanuel Rautou de la European Foundation For the Study of Chronic Liver Failure (EF CLif) de Barcelona (España). Tiene un presupuesto total de 6 millones de euros y tendrá una duración de 5.5 años. El Dr. Agustín Albillos y su equipo lideran la participación del SERMAS en este proyecto, su labor se centrará en el paquete de trabajo que desarrollará el Estudio clínico prospectivo aleatorizado de fase II donde se probará la mejor terapia en pacientes de alto riesgo de desarrollar ACLF.

El Dr. AGUSTÍN ALBILLOS es jefe de servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá. Además de responsable del Grupo de Enfermedades hepáticas y digestivas​ del IRYCIS. Con más de 130 publicaciones con gran experiencia en el desarrollo de ensa yos clínicos y de proyectos competitivos, tanto nacionales como internacionales. Ha sido Presidente de la Asociación española para el Estudio del Hígado y Presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Patología Digestiva, así como Académico de la Real Academia Nacional de Medicina desde el año 2011. El doctor es el coordinador científico de Plan de Prevención de Cáncer de Colon de la Comunidad de Madrid y por ende, responsable de la Unidad de Cribado con la que cuenta el Hospital Universitario Ramón y Cajal, desde el año 2017. El grupo además cuenta con una amplia participación en redes (CIBEREHD) y sociedades nacionales (AEEH, SEPD) e internacionales como las Asociaciones Europea y Americana para el Estudio del Hígado (AASLD & EASL).

Proyecto concedido en la convocatoria;

SC1-BHC-02-2019 - Systems approaches for the discovery of combinatorial therapies for complex disorders

Documents and links