Incorporación de tres nuevos grupos en el IRYCIS

Dos nuevos grupos emergentes y un grupo consolidado con actividad clínica en el Hospital Univ. Ramón y Cajal se conforman como nuevos grupos del IRYCIS.

Damos la bienvenida al tres nuevos grupos de investigación, todos ello grupos clínicos que realizan su actividad en el Hospital universitario Ramón y Cajal aportando nuevas temáticas de especialización y la posibilidad de crear nuevas sinergias de interés entre el resto de grupos ya existentes. Todos ellos cumplen los criterios de excelencia y profesionalidad exigidos.

En cumplimiento del Plan de Integración del IRYCIS 2014-2019, la Dirección Científica con y el Comité Científico Externo del Instituto valoraron la solicitud de incorporación, aprobada finalmente por nuestro Consejo Recto el pasado mes de diciembre. 

ÁREA 4: EPIDEMIOLOGÍA Y TECNOLOGÍA SANITARIA

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS (Grupo emergente)

Dirigido por la DRA. BELÉN DE LA HOZ, Jefe de Servicio de Alergología, el grupo centra su investigación en el diagnóstico y tratamiento de alergias los alimentos, alergia respiratoria y a fármacos quimiterapéuticos y biológicos, así como el estudio de la anafilaxia y mastocitosis. Ejemplo de investigación básico-clínica, el grupo colabora activamente con múltiples especialidades médicas y unidades de apoyo a la investigación del IRYCIS.

ÁREA 5: CARDIOMETABOLISMO Y PATOLOGÍA DE SISTEMAS

CIRUGÍA METABÓLICA, DIGESTIVA Y NUTRICIÓN (Grupo Consolidado)

Dirigido por el DR. JOSÉ IGNACIO BOTELLA, Jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y nutrición, es un grupo clínico-quirúrgico que trabaja en el campo de la cirugía metabólica de la obesidad y comorbilidades asociadas, nutrición y cirugía digestiva donde se buscan nuevos abordajes quirúrgicos innovadores y el desarrollo y evolución de técnicas en cirugía oncológica. El grupo pertenece al CIBEROBN.

ENFERMEDADES MULTISISTÉMICAS (Grupo emergente)

Dirigido por el DR. LUIS MANZANO, Jefe de Servicio de Medicina Interna, el grupo realiza su investigación relacionada con la enfermedades multisistémicas que al afectar a diferentes sistemas o apartados implican un manejo clínico complejo. La insuficiencia cardiaca en el paciente crónico complejo, la disfunción endotelial y bases fisiopatológicas de los factores de riesgo cardiovascular o la profilaxis del tromboembolismo venosos sería los ejes principales de su investigación.