La Joven Talento del IRYCIS. Dra. Mª Dolores Corbacho Loarte

La Dra. MARÍA DOLORES CORBACHO LOARTE (Toledo, 1989), especialista en Medicina Interna, ejerce su actividad asistencial desde el año 2020 en el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (HURYC), donde su labor clínica principalmente en la sección de Interconsulta y en el Programa de Optimización de Uso de la Antibioterapia (PROA). Su actividad investigadora, desarrollada como Investigadora Principal (IP) dentro del grupo ENFERMEDADES INFECCIOSAS (área 2 del IRYCIS) grupo liderado por los Dres. Santiago Moreno y Sergio Serrano, se enmarca en el ámbito de las infecciones con restricción geográfica y la infección por Clostridioides difficile, líneas desarrolladas de forma continuada en el mismo centro.
Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza, completó su formación como especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés), incluyendo una estancia formativa en el Institut Hospitalier Universitaire de Marseille, centro de referencia internacional de Enfermedades Infecciosas. Completó su formación con el Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional (Universidad Autónoma de Madrid) y el Máster en Diseño y Análisis de la Investigación en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona), reforzando tanto su perfil clínico como metodológico. En 2024, obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá (UAH), con la tesis "Cribado de malaria en áreas no endémicas".
Desde el punto de vista investigador, la Dra. Corbacho ha desarrollado una trayectoria científica sólida, desarrollando su actividad investigadora con un contrato competitivo Río Hortega (CM21/00100) y recientemente se le ha concedido un contrato Juan Rodés (JR25/00049), ambos financiados por el ISCIII, con el que desarrollará una línea de investigación clínica enfocada en el cribado de patologías infecciosas en el paciente inmunodeprimido no VIH, poniendo especial atención a las infecciones con restricción geográfica. Es autora de publicaciones científicas en revistas internacionales indexadas, incluyendo revistas de alto impacto como International Journal of Antimicrobial Agents, Tropical Medicine and Infectious Diseases, Microorganisms, Travel Medicine and Infectious Disease, Open Forum Infectious Diseases, Malaria Journal European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases, Journal of Travel Medicine, Travel Medicine and Infectious Disease, Emerging Infectious Disease.
Ha participado en proyectos de investigación competitivos, estudios observacionales y ensayos clínicos. En este contexto, obtuvo financiación para el proyecto: "Proteómica en plasma para el descubrimiento de biomarcadores de malaria asintomática: hacia un diagnóstico de precisión en población migrante (BIOMASPRE)" dentro del "Programa intramural de ayudas a proyectos de investigación de personal novel, clínico asociado y/o grupos emergentes" (Emergentes 2024) dirigido junto con Claudio Díaz. Recientemente inicia su actividad como IP, junto al co-IP Dr. Javier Cobo Reinoso, en el proyecto financiado por el ISCIII en la pasada AES 2025: "PRICMA: Predicción de la recurrencia de la infección por Clostridioides difficile mediante biomarcadores fecales metabolómicos y microbianos" (PI25/01139).
Paralelamente, mantiene una actividad continuada en docencia y formación, colaborando en 2020 como profesora en la Universidad Alfonso X el Sabio, impartiendo docencia de Salud Global y Sanidad Internacional a alumnos/as de sexto curso, así como en el Máster de Enfermedades Infecciosas de la UAH, habiendo sido tutora de varios Trabajos Fin de Máster y co-directora de una tesis doctoral en curso en la misma Universidad. Además, participa activamente en programas formativos y cursos nacionales e internacionales. Además, ha participado en múltiples talleres y charlas sobre enfermedades infecciosas y medicina tropical y del viajero en distintos foros, dirigidos tanto a profesionales sanitarios como a población general y migrantes recién llegados a España en colaboración con Salud Entre Culturas (SEC).
Dra. Corbacho, el IRYCIS te da la enhorabuena por tu brillante trayectoria y logros, y por tu forma de concebir la asistencia de calidad de la mano de una actividad investigadora constante. Asimismo, animamos a nuestros jóvenes científicos/as y residentes a iniciar carreras como la tuya, contaréis con el apoyo de los profesionales IRYCIS, sus órganos consultivos y Directivos y la FIBioHRC.
"Los y las jóvenes talentos del IRYCIS estáis llamados a ser nuestro futuro científico y de sociedad. Debemos empezar a construir ese futuro con vosotros y vosotras en el presente. ¡Contad con nuestro apoyo siempre!" Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS.