La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal consigue su primer proyecto europeo

La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS consigue su primer proyecto europeo, el proyecto CHRONIC PAIN, del programa EIT Health de la Unión Europea

El proyecto CHRONIC PAIN, con una duración de 2 años y un presupuesto total de 1M€, tiene como objetivo científico desarrollar un dispositivo médico que ayudará en el diagnóstico y evaluación de dolor neuropático, en aquellos pacientes con dolor lumbar y/o de miembros inferiores que han sido intervenidos de cirugía lumbar y que son candidatos a recibir tratamiento mediante estimulación de cordones posteriores. Este sistema podrá realizar un análisis sensorial completo, gracias a los electrodos multi-campo y a la capacidad de estimulación de distintas fibras nerviosas de una forma más selectiva, ayudando a disminuir el porcentaje de pacientes con síndrome post-laminectomía que no responden a la terapia de neuroestimulación.

El consorcio de trabajo está conformado por:

  • TECNALIA
  • MEDTRONIC
  • UNIDAD DEL DOLOR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL
  • FESIA

Concretamente, la Unidad del Dolor del Hospital participa como único socio clínico y su labor es clave ya que serán los responsables de validar el sistema de evaluación sensorial cuantitativa eléctrica (EQSA), en pacientes diagnosticados de síndrome post-laminectomía, con dolor lumbar y/o radicular, candidatos a tratamiento de estimulación de cordones posteriores.

El proyecto CHRONIC PAIN, se desarrolla dentro del programa de financiación EIT Health de la Unión Europea. Se trata de una coalición de participantes a nivel europeo que tiene como objetivo la creación, el impulso y la llegada al mercado de ideas innovadoras en ciencia y tecnología aplicada a la salud.

El Dr. Jose Luis de la Calle, Investigador Principal del IRYCIS en este proyecto, es Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital desde el año 2011 y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Ha sido fundador y director del Máster Universitario de Especialista en el Tratamiento del dolor de la Sociedad Española del Dolor y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, y Presidente de la Sociedad Madrileña del dolor. Recientemente, ha sido nombrado como uno de los mejores 100 médicos de la sanidad española por la revista Forbes. Cuenta con una larga trayectoria y experiencia en investigación clínica y experimental. En 2015 obtuvo junto con el Dr. Carlos Paíno y Nuria Corbacho del Servicio de Neurobiología del Departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) el primer premio a la Investigación en Dolor, concedido por la Fundación Grunenthal y la Cátedra extraordinaria del dolor de la Universidad de Salamanca. Ha participado en 17 ensayos clínicos multicéntricos en fase III y IV, nacionales e internacionales, así como otros estudios analíticos y descriptivos. Es editor del libro "Neuroestimulación en el tratamiento del dolor crónico" y autor de 29 capítulos en libros, y tiene más de 50 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

En su equipo de investigación para este proyecto, el Dr. de la Calle cuenta con la Dra. Leonor Gijón, Facultativo Especialista de la Unidad del Dolor desde el año 2016, Master en Investigación y Tratamiento especializado del dolor (Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia).

Consorcio del proyecto CHRONIC PAIN
LOGO del proyecto CHRONIC PAIN