Arranca el desarrollo de la prestigiosa ayuda europea MSCA Postdoctoral Fellowship concedida a la Dra. Elena Moreno

La Dra. ELENA MORENO DEL OLMO ha sido seleccionada por la Comisión europea como adjudicataria de una de las prestigiosas acciones Marie Skłodowska-Curie postdoctoral fellowships (PF) financiada por el nuevo Programa Marco de Investigación HORIZONTE EUROPA. Estas ayudas están destinadas a apoyar las carreras de los investigadores e investigadoras y fomentar la excelencia en la investigación. La acción de Becas Postdoctorales se dirige a investigadores/as doctores/as que deseen realizar sus actividades de investigación en el extranjero, adquirir nuevas habilidades y desarrollar su carrera en otros países, disciplinas y sectores no académicos.

La Dra. Moreno, investigadora del grupo "ENFERMEDADES INFECCIOSAS" del Área 2 del IRYCIS, tiene una excelente trayectoria, que comenzó con su doctorado en la UAM (CBMSO-CSIC) y continuó con una estancia de larga duración en la Icahn School of Medicine of Mount Sinai Hospital en Nueva York y la llegada en 2021 al IRYCIS con un contrato Sara Borrell bajo la tutela del Dr. Sergio Serrano para investigar interacciones de la microbiota con el hospedador en individuos con diferentes patologías, con el fin de desentrañar el funcionamiento de factores relacionados con la respuesta inmune. En este breve intervalo de tiempo ha conseguido ya financiación para un proyecto competitivo nacional (Co-IP del PI23/00099/AES 2023 liderado por el Dr. Javier Martínez) y una ayuda de movilidad (AES 2022) y es colaboradora activa en proyectos internacionales (SCRAtCH: Microbiota-based SCReening of Anal Cancer in HIV-infected individuals/ERANET TRANSCAN-2), en proyectos nacionales competitivos ("Biomarcadores asociados al microbioma para mejorar la prevención del cáncer anal en poblaciones susceptibles"/programa CaixaImpulse Innovación liderado por el Dr. Sergio Serrano, y proyecto FortAlece iRycis (FAR)/ISCIII liderado por  la Dra. Laura García Bermejo) y en redes (CIBERINFEC y RIS). Asimismo, ha sido reconocida recientemente con el Premio nacional GESIDA a la Investigadora joven en la categoría de Investigación Básica.

El proyecto galardonado con la MSCA se titula "MicrobiomE-associaTEd boosters Of immune Responses (METEOR study): experimental characterization and clinical exploitation", lo lidera en nuestra Institución el Dr. SERGIO SERRANO. El estudio METEOR parte de que la microbiota, más allá de una amplia gama de efectos sobre la fisiología humana, ejerce un papel único en la inducción, instrucción y funcionalidad del sistema inmunológico y la protección del huésped contra las enfermedades; y se pregunta: ¿es la microbiota un componente relevante de la respuesta inmune del huésped a la enfermedad?, ¿puede la respuesta huésped-patógeno ser descrita y abordada?, ¿se pueden obtener productos terapéuticos a partir de componentes de la microbiota? Partiendo de estas premisas el estudio METEOR se plantea como objetivo principal combinar un enfoque multiómico para imitar el entorno de interacción microbiota-huésped, integración bioinformática multiparamétrica y una conexión clínica a través del muestreo e interpretación de pacientes para estudiar los potenciadores de las respuestas inmunes a las enfermedades asociados al microbioma. Pretende definir protocolos y aclarar la metodología experimental que conduzca a definir eventualmente agentes clínicamente explotables. Para ello se examinarán los efectos de componentes de la microbiota aislados de distintos compartimentos mediante diferentes validaciones in vitro, obteniendo datos que, junto con la integración multiómica y las características clínicas, permitan una selección eficaz de candidatos para futuras terapias. La ayuda incluye un periodo de formación académica en un centro de referencia internacional y un periodo de formación profesional en una empresa biotecnológica de producción de terapias basadas en la microbiota que se llevará a cabo en Mikrobiomik Healthcare Company

Desde el IRYCIS queremos dar la enhorabuena a la Dra. Elena Moreno y al Dr. Sergio Serrano, por este proyecto de excelencia que refuerza nuestra posición como Instituto de excelencia en el panorama nacional, incrementa nuestro liderazgo internacional y permite alcanzar hitos de relevancia y transferibles al paciente y a la sociedad.