Gran éxito de participación y alta calidad de proyectos de investigación en la XIII Jornada de Residentes del Hospital Universitario Ramón y Cajal

                             

El pasado lunes 18 de diciembre se celebró un año más la Jornada de Residentes del Hospital Universitario Ramón y Cajal (HURYC). En concreto este 2023 celebramos la XIII Jornada de Residentes.

El pasado mes de noviembre se abrió el plazo de candidaturas, recibiéndose un total de 88 trabajos realizados por residentes, trabajos que habían sido previamente presentados en diferentes congresos, reuniones u otros foros científicos, tanto nacionales como internacionales. El jurado, compuesto por miembros de Docencia del HURYC y de la Comisión de Investigación del IRYCIS, tras un arduo y riguroso proceso de selección, eligió 10 trabajos que fueron presentados durante la jornada celebrada en el Aula Joaquín Ortuño.

         

La apertura de la Jornada consistió en la bienvenida e introducción de la misma llevada a cabo por la Dra. Natalia Rodríguez, actual jefa de residentes de nuestro Hospital, la Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS y la Dra. Carmen Guillén, Adjunta a gerencia en Gestión del Conocimiento del HURYC. Acto seguido tuvo lugar la presentación y defensa de los 10 proyectos de investigación seleccionados.

Una vez finalizada la deliberación del jurado, el cual manifestó la dificultad de la elección por la alta calidad de todos los trabajos presentados, se comunicaron los 3 proyectos de investigación ganadores (un primer premio y dos accésits):

    

  • Proyecto de investigación reconocido con el primer premio: "Negative impact of steroids on the efficacy of immunotherapy in a multi-tumor cohort of patients: time and dose-dependent" cuyo autor es el Dr. VÍCTOR ALBARRÁN FERNÁNDEZ, residente de 5º año del Servicio de Oncología Médica.
  • Proyecto de investigación reconocido con un accésit: "Asociación del índice monocito-HDL con la presencia de aterosclerosis subclínica a nivel coronario en pacientes con psoriasis" presentado por el Dr. EMILIO BERNÁ RICO, residente de 4º año del Servicio de Dermatología.
  • Proyecto de investigación reconocido con un accésit: "Factores de riesgo para la presencia y progresión de la disfunción cardioautonómica en una cohorte prospectiva de pacientes con diabetes tipo 1" cuyo autor es el Dr. JOSÉ MANUEL RUIZ CÁNOVAS, residente de 2º año del Servicio de Endocrinología y Nutrición.

Este año, a diferencia de los anteriores, la jornada no ha contado con ningún patrocinador externo, pero gracias al apoyo de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC) este año los premios también se han dotado de una cuantía económica nada despreciable.

La clausura de la Jornada corrió a cargo de la Dra. García Bermejo, del Dr. Jacobo Cabañas, Jefe de Estudios del HURYC y de la Dra. Guillén.

Con esta jornada desarrollada con el apoyo de nuestro actual gerente, del IRYCIS y de su órgano de gestión la FIBioHRC se pretende, además de ser un foro para compartir investigación y propiciar colaboraciones, animar a todos los y las residentes a que desarrollen su actividad asistencial de la mano de una investigación constante. Para ello contarán con el apoyo de los más de 1.100 profesionales IRYCIS, sus órganos consultivos y Directivos y la FIBioHRC. Enhorabuena a los ganadores y muchas gracias a todas y todos los participantes.