La FIBioHRC celebra su 20 aniversario con una jornada de extraordinario contenido, enorme éxito de asistencia y un broche de oro

                       

Esta semana nuestra Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC) cumple 20 años, y lo hemos celebrado con una jornada de emocionantes encuentros y extraordinario contenido.

Antes de comentar el evento, debemos recordar que la FIBioHRC es una entidad sin ánimo de lucro que tiene, entre sus fines fundacionales, la misión de promover y servir de cauce para el desarrollo de la investigación científico-técnica y la formación investigadora en las ciencias de la salud, con el objetivo último de potenciar la calidad asistencial en nuestro Hospital. Entre las aportaciones de la FIBioHRC en estos 20 años destaca el ingreso y aplicación de 231 millones de € de fondos que revierten en la investigación e innovación en sus planes de actuación anuales, así como la inversión en equipamiento científico. Asimismo, se han gestionado más de 5.000 proyectos de investigación e innovación y estudios clínicos y se ha contratado a 1.619 personas como empleados/as de investigación. Destacar también que cuenta con una amplia infraestructura gestionada por nuestras Unidades Centrales de Apoyo y es titular de 29 familias de patentes y alrededor de 120 proyectos de innovación en cartera, además de haber contribuido a la creación de 4 startups.

Estas cifras tan impresionantes las contextualiza nuestra Directora de la Fundación, la Dra. LAURA BARREALES, que destaca: "Hace diez años celebramos el crecimiento sostenido y la mejora continuada de nuestra Fundación. Diez años después seguimos avanzando en ese modelo y nuestros indicadores mantienen su tendencia alcista. Además, la FIBioHRC ha dado un paso firme y adelante hacia la consecución del impacto social de la actividad de I+D+i, el incremento de la visibilidad, la igualdad real y el reconocimiento del talento y las políticas de RRHH, así como hacia el impulso de la internacionalización y de la innovación, entre otros. Pero si algo caracteriza esta última década es el refuerzo de la figura de la Fundación como única estructura de promoción y soporte de la I+D+i de nuestro Hospital y de su Instituto. Tanto la Dirección de la FIBioHRC como todo su equipo técnico trabajan en absoluta simbiosis con la Dirección Científica del IRYCIS y sus órganos de gobierno, Patronato y Consejo Rector, y con la Dirección del Hospital como núcleo central del IRYCIS. Con vistas al futuro, nuestro reto es seguir contribuyendo a la estrategia del IRYCIS y de todos sus planes de desarrollo, trabajando mano a mano con la comunidad de investigadores e investigadoras y con y para la sociedad".

Y para celebrar esta trayectoria como merece, el pasado 13 de noviembre, en el Salón de Actos de nuestro Hospital Universitario Ramón y Cajal, convocamos a todos los y las miembros del IRYCIS a una jornada que fue inaugurada por la Directora General de Investigación y Docencia, Doña María Luz de los Mártires Almingol, el Dr. Carlos Mingo, Presidente de la FIBioHRC y del IRYCIS y Gerente de nuestro Hospital, la Directora Científica del IRYCIS, la Dra. Laura García Bermejo, y la propia Directora de la FIBioHRC, la Dra. Laura Barreales. A continuación, la Dra. Barreales presentó un resumen de la actividad, pasada, presente y futura de la FIBioHRC, y el Dr. Fernando Baquero cerró la primera parte de la jornada con una excepcional visión científica y filosófica en torno a la necesidad de una buena gestión para producir ciencia de calidad. Como broche final del evento, pudimos disfrutar, gracias al programa Nobel Prize de la Fundación AstraZeneca, del Dr. Michael Rosbash, premio Nobel de Medicina en 2017, quien impartió una lección magistral inspiradora para el joven personal investigador del Instituto, participando en un coloquio posterior, conducido por la Dra. Teresa M. Coque y la directora científica del IRYCIS,  orientado a identificar aspectos clave para los próximos 20 años, como son el relevo generacional, la mentorización y las vocaciones científicas de jóvenes investigadores e investigadoras. Finalmente, un grupo más reducido de jóvenes investigadores e investigadoras del IRYCIS, tuvieron la oportunidad de compartir un almuerzo informal con el Dr. Rosbash, en el que debatieron sobre todas cuestiones relativas al mentoring y la carrera científica.

Más allá de los indicadores de actividad de la Fundación en estos años, multiplicados por seis en términos de número de investigadores/as, producción científica e incluso más en términos de financiación e impacto, sentimos especial orgullo de su fortaleza como infraestructura de apoyo a la gestión y estrategia de I+D+i y, sin duda, de las personas que la componen. Esperamos disfrutar de otros 20 años de buena ciencia en el IRYCIS como fuente inagotable de ciencia con impacto social.

Documents and links