Investigadores del IRYCIS participan en un podcast para hablar sobre ApToll: del laboratorio a la clínica

"BioEmprendedores" es un podcast dirigido y presentado por Rosendo Garganta y Óscar Porcel. ROSENDO GARGANTA es CEO de la empresa Devicare, proyecto de éxito multinacional que surge de la academia, socio de Medex Partners, club de inversión que invierte en start ups de dispositivos médicos, nutracéuticos y diagnóstico y, dentro de nuestro Instituto, es miembro del ISAB (Innovation and Social Advisory Board) del IRYCIS.

En el capítulo 9 de su segunda temporada Rosendo Garganta invita al Dr. VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ, Responsable del Grupo APTÁMEROS (Área 4 del IRYCIS) y Presidente Ejecutivo de la Comisión de Investigación del IRYCIS. No obstante, en esta ocasión el Dr. González es invitado en calidad de investigador emprendedor. En concreto, él y DAVID SEGARRA acuden al podcast como Scientific Advisory y CEO respectivamente de AptaTargets, empresa biofarmacéutica dedicada al desarrollo en fase clínica de moléculas innovadoras basada en la tecnología de aptámeros. Su primer producto en desarrollo es ApToll, un potencial fármaco frente al ictus, desarrollado en el IRYCIS, con la colaboración de la Unidad de Investigación Neurovascular de la Universidad Complutense y la empresa Aptus Biotech.

               

A lo largo del podcast cuentan cómo este aptámero llegó del laboratorio del IRYCIS a los y las pacientes de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal, liderada por el Dr. Jaime Masjuan. En concreto este tratamiento neuroprotector ha completado con éxito un ensayo clínico fase IIa en pacientes con ictus isquémico agudo, reduciendo la tasa de mortalidad y aumentando la independencia funcional, lo que anticipa un futuro prometedor a esta molécula innovadora de llegar al mercado y constituir un nuevo tratamiento para el ictus.

Para saber más sobre este caso de éxito te invitamos a escuchar el podcast disponible en Spotify.

https://open.spotify.com/episode/0cAHvWeE5zdCEOkf1rb5T8?si=maCLPjP8TLKkn-Lna7FKgQ

Desde el IRYCIS y su Unidad de Innovación queremos agradecer a Rosendo Garganta la gran oportunidad de difundir las tecnologías médicas Marca IRYCIS.