Más de 30 ingenieros e ingenieras son acogidos un año más en distintos servicios de nuestro Hospital a través de una colaboración entre el IRYCIS y la UPM

Un año más, y tras el rotundo éxito obtenido en las colaboraciones anteriores, se inaugura el curso académico 2023/2024 tanto para los alumnos y alumnas de grado y máster de Ingeniería Biomédica, como del máster de Ingeniería de Organización, ambos organizados desde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Esta colaboración ha sido impulsada por la propia Universidad y nuestro Hospital Universitario Ramón y Cajal, actuando la Unidad de Innovación del IRYCIS como enlace entre ambas instituciones. La jornada se abrió de la mano de GLORIA HERNÁNDEZ (CNCPs-AEMPS), LAURA BARREALES (Directora FIBioHRC), Dra. LAURA GARCÍA BERMEJO (Directora IRYCIS) y Dr. BLÁZQUEZ (Jefe de Servicio Radiología y PICA del IRYCIS).

En el caso de los alumnos/as de Ingeniería Biomédica, se han puesto en marcha 10 nuevas prácticas dirigidas al desarrollo de aplicaciones, herramientas de inteligencia artificial y dispositivos quirúrgicos. El pasado 09 de octubre de 2023 tuvo lugar la inauguración oficial del curso con tutores/as en los Servicios de Oncología Radioterápica, Endocrinología, Cirugía experimental, Urología, Anatomía Patológica, Neurología, Medicina preventiva, Enfermería y Radiología. Este despliegue ha sido posible gracias a la Dra. PATRICIA SÁNCHEZ, Coordinadora del Grado en Ingeniería Biomédica y a la Dra. MARÍA ELENA HERNANDO, catedrática en el Centro de Tecnología Biomédica e impulsora de la alianza UPM-IRYCIS, a las que agradecemos su confianza en nuestro Hospital para formar a su alumnado.

En el caso de los alumnos/as del máster de Ingeniería de la Organización, la colaboración entre la UPM y IRYCIS se inició hace siete años impulsada y liderada por el Dr. JAVIER BLÁZQUEZ, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital y Personal Investigador Clínico Asociado (PICA) del IRYCIS, y por 5 profesores/as del Departamento de Ingeniería de Organización, entre los que destacamos y agradecemos especialmente a TERESA SÁNCHEZ y VÍCTOR GÓMEZ. También agradecer a Gloria Hernández por su gran trabajo para conseguir incluir este año un proyecto colaborativo CNCPs-AEMPS. El pasado 02 de octubre de 2023 se celebró la "Presentación Institucional de la Colaboración entre el IRYCIS y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)" que inaugura oficialmente la séptima edición (2023-2024) en la que alumnos/as de la UPM trabajan como parte de una asignatura de máster, identificando cuellos de botella de procesos asistenciales del Hospital y proponiendo e implementando mejoras. En esta edición participan 17 alumnos/as divididos en cuatro grupos que corresponden a los cuatro proyectos que se llevarán a cabo en esta edición: (1) Proyecto para facilitar la adopción clínica de algoritmos y herramientas digitales, tutorizado por el Dr. MIGUEL ÁNGEL SICILIA en colaboración con el Centro Nacional de Certificación de Productos Sanitarios - ANA CARPINTERO. Trazabilidad de catéteres PICC - Enfermería, bajo la tutela de CRISTINA SÁNCHEZ, (3) Optimización de la Planificación quirúrgica, tutorizado por el Dr. ENRIQUE ARACIL, (4) Plan de sostenibilidad en Radiología, tutelado por el Dr. JAVIER BLÁZQUEZ en un proyecto colaborativo entre el servicio de Radiología y Servicios Centrales del HURYC.

Destacar y agradecer asimismo a JAVIER SOTO, JAIME MOUJIR y RAÚL PERONA, ingenieros del Servicio de Radiología del Hospital, por actuar de enlace entre el IRYCIS y la UPM.

Desde el IRYCIS esperamos que esta colaboración entre nuestra Institución y la UPM siga dando lugar, un año más, a extraordinarios proyectos y agradecemos enormemente a tutores/as, profesores/as, estudiantes y demás colaboradores por su implicación, entusiasmo y compromiso.