El equipo del Dr. Aranaz pone de manifiesto cómo una admisión hospitalaria inadecuada supone un factor de riesgo para el desarrollo posterior de eventos adversos

  • Los investigadores/as han concluido que las admisiones hospitalarias inadecuadas se asocian a la aparición de eventos adversos posteriores, estancias prolongadas en la UCI y sobrecostes.
  • El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista BMC Medicine.

El Dr. JESÚS MARÍA ARANAZ, Jefe de Servicio del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Responsable del Grupo INVESTIGACIÓN DE RESULTADOS EN SALUD del IRYCIS, con la autoría principal del Dr. DIEGO SAN JOSÉ, han publicado recientemente un trabajo en la prestigiosa revista BMC Medicine. Este trabajo corresponde a la última fase de la Tesis Doctoral del Dr. San José, dirigida por el Dr. Aranaz y por el Dr. JORGE DE VICENTE, autor de correspondencia del mismo. En él también participó la Dra. Paloma Moreno, miembro del Grupo, y se realizó en colaboración con la Escuela Nacional de Salud Pública de la Universidad NOVA de Lisboa, Portugal.

En este estudio observacional transversal los investigadores e investigadoras partieron de la hipótesis de que toda sobreutilización sanitaria implica un riesgo innecesario de que los y las pacientes sufran Eventos Adversos (EA). Sin embargo, esta hipótesis no había sido corroborada por estimaciones directas en ningún tipo de sobreutilización, entre la que se encuentran las admisiones hospitalarias inadecuadas (AHI). Por ello, los objetivos del estudio fueron: (1) analizar la asociación entre las AHI y el desarrollo de EA posteriores y (2) explorar las distintas implicaciones clínicas y económicas de los EA posteriores a los AHI en comparación con las admisiones hospitalarias apropiadas.

Para desarrollar los objetivos propuestos el equipo investigador realizó el estudio en pacientes hospitalizados en mayo de 2019 en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Se utilizó de forma pionera la combinación de tres metodologías estandarizadas y validadas: el Appropriateness Evaluation Protocol para medir las AHI, la metodología del Harvard Medical Practice Study para detectar y caracterizar EA y los criterios de infección relacionada con la asistencia sanitaria del European Point Prevalence Survey of Healthcare-associated Infections. Finalmente, se analizó la asociación entre las AHI y los EA posteriores.

Se estudió a un total de 558 pacientes en planta de hospitalización detectando cómo las AHI aumentaban el riesgo de aparición posterior de EA y duplicando la media de EA por paciente tras ajustar por factores de confusión. En concreto los EA desarrollados tras los AHI se asociaron a admisiones programadas. En comparación con los EA desarrollados tras admisiones apropiadas, los EA tras AHI añadieron 2,4 días adicionales de estancia en la unidad de cuidados intensivos e incurrieron en un coste extra de 166.324,9€.

Por todo ello los investigadores e investigadoras responsables del estudio pudieron concluir que los y las pacientes con AHI se asocian con un mayor riesgo de aparición posterior de EA, además de un mayor impacto económico. Debido a la naturaleza multifactorial de los EA, las AHI son un posible factor contribuyente. Este hallazgo supone una novedad dentro del campo de la Seguridad del Paciente, permitiendo plantear nuevas hipótesis y haciendo extensible el análisis de otras formas de sobreutilización con los EA.

Nuestra más sincera enhorabuena al equipo coordinado por el Dr. Jesús María Aranaz por el desarrollo de este trabajo con un enorme impacto social. Los éxitos de nuestros investigadores e investigadoras nos llenan de orgullo y nos hacen grandes.

Diego San José-Saras, Jorge Vicente-Guijarro, Paulo Sousa, Paloma Moreno-Nuñez, Jesús María Aranaz-Andrés. Inappropriate hospital admission as a risk factor for the subsequent development of adverse events: a cross-sectional study. BMC Med. 2023 Aug 17;21(1):312. doi: 10.1186/s12916-023-03024-0. PMID: 37592294.