Un proyecto del IRYCIS para disponer de una prueba de diagnóstica precisa para el cáncer anal recibe el apoyo de la Fundación la Caixa

La convocatoria 2023 del nuevo programa CaixaImpulse Innovación ha concedido 3,3 millones de euros a 29 proyectos de investigación biomédica con el objetivo de contribuir a trasladar los resultados de la investigación a la sociedad y al mercado, y fomentar la creación de nuevos productos, servicios y empresas relacionados con las ciencias de la vida y la salud. Esta iniciativa, que ofrece a los científicos y científicas emprendedores seleccionados apoyo económico y acompañamiento a través de mentorías individualizadas y formación, se realiza en colaboración con Caixa Capital Risc y en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que financia dos proyectos de esta convocatoria.

Uno de los 29 proyectos de investigación biomédica seleccionados es el proyecto "Biomarcadores asociados al microbioma para mejorar la prevención del cáncer anal en poblaciones susceptibles" liderado por el Dr. SERGIO SERRANO, investigador principal del Grupo ENFERMEDADES INFECCIOSAS (Área 2 del IRYCIS). En el proyecto participan otras investigadoras del Grupo IRYCIS como son las Doctoras Raquel Ron, Clara Crespillo y Elena Moreno, así como la Unidad de Innovación del IRYCIS y se desarrollará en consorcio con el Dr. Manuel Ferrer, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICP-CSIC).

El cáncer anal es un tumor común en personas inmunodeprimidas. No se dispone todavía de una prueba de detección precisa para esta enfermedad, lo que dificulta su prevención. La relación entre el microbioma y el cáncer es un campo cada vez más explorado, con evidencias científicas crecientes. En estudios previos en los que el equipo analizaba las bacterias anales de personas con lesiones precancerosas, se detectaron dos moléculas producidas por bacterias del epitelio anal cuyos valores resultan altamente predictivos del precáncer anal y que, por lo tanto, pueden ser útiles como biomarcadores para una detección precoz de este tipo de tumores. El rendimiento de esta detección fue superior al de la prueba diagnóstica de referencia, la citología anal.

En este proyecto, el equipo se propone como siguiente paso el desarrollo de un producto de diagnóstico basado en los biomarcadores identificados en los estudios previos que permita mejorar la prevención en poblaciones susceptibles y que sea fácilmente accesible e implementable en los sistemas de salud. Esto implicará el diseño y la validación del producto de diagnóstico, y la evaluación de su eficacia, viabilidad y rentabilidad a través de un ensayo en una población diversa de individuos con riesgo de padecer cáncer anal. Además, se testará el uso de torundas anales como método no invasivo que permita una fácil autorrecolección de muestras. Se espera que los resultados del estudio tengan importantes implicaciones en la prevención y el tratamiento del cáncer anal y que puedan servir de guía para el desarrollo de productos de diagnóstico similares para otros tipos de cáncer.

                                      

Este proyecto se alinea con nuestro Plan Estratégico actual, ATENEA 2021-2025, pues aborda una de las prioridades de investigación para la comunidad científica como es el desarrollo de detección temprana del cáncer anal mediante diagnósticos no invasivos.

Con #CaixaImpulse Innovación, @serranovillar desarrollará en el #IRYCIS una técnica de detección fácil de implementar basada en el microbioma.

*Este Visibilidad IRYCIS ha sido redactado en colaboración con la Fundación la Caixa y UbiK Media.