La Joven Talento del IRYCIS. Dra. Elena Stallings

La Dra. ELENA STALLINGS (Irlanda, 1993), se graduó en Biología por la Universidad de Maynooth, Irlanda (2015). Tras graduarse realizó un máster en Salud Pública en la Universidad de York, York, Reino Unido (2016). Una vez finalizado el máster se trasladó a Madrid para completar su doctorado en la Universidad de Alcalá (2022), realizando la parte práctica bajo la supervisión del Dr. Javier Zamora en la Unidad de Bioestadística Clínica del IRYCIS. Durante este periodo, comenzó a trabajar en el proyecto SEXCOMPLEX*, que posteriormente se convirtió en parte de su tesis. De tal manera el doctorado empezado en abril de 2019 culminó con la defensa de su Tesis Doctoral titulada: "The role of sex in precision medicine: novel methods in systematic reviews", en la Universidad de Alcalá en febrero de 2022, la cual fue dirigida por los Dres. Zamora y Agustín Albillos, y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y mención internacional.

Entre 2021 y 2022 estuvo trabajando en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) para regresar finalmente a nuestra Institución. En el Grupo Epidemiología y Bioestadística Clínica (Área 6 del IRYCIS) la investigación de la Dra. Stallings se centra en métodos de síntesis de evidencia y en temas de pronóstico, sexo, género y COVID-19. Todo ello se pone de manifiesto con la publicación de diversos artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, destacando The British Medical Journal (BMJ), Cochrane Database of Systematic Reviews y Journal of Clinical Epidemiology. Así como en la participación en distintos proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas a nivel nacional, como el proyecto titulado: *"SEXCOMPLEX. Influence of sex and sex hormones on human chronic disorders of complex etiology" (PIE16/00050, proyecto de excelencia, financiado por el Instituto de Salud Carlos III bajo la dirección del Dr. Héctor Escobar, Responsable del Grupo Diabetes, obesidad y reproducción humana adscrito al Área 5 del IRYCIS, y que cuenta con numerosos coIPs adscritos a múltiples grupos y áreas del IRYCIS como el propio Dr. Zamora (Grupo de Epidemiología y Bioestadística Clínica del Área 6), la Dra. Villar (Grupo Esclerosis múltiple del Área 1), el Dr. Albillos (Grupo Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Área 5), la Dra. del Campo (Grupo Biología y Evolución de Microorganismos del Área 2) y el Dr. Jiménez (Grupo Enfermedades Respiratorias del Área 5). Así como proyectos internacionales como el proyecto financiado por la Unión Europea: "JRC tender-Systematic reviews for the European Commission initiatives on breast and colorectal cáncer" que empezó en 2022 liderado en nuestra Institución por el Dr. Zamora, que consiste en la actualización de guías europeas de práctica clínica para el cáncer colorrectal y cáncer de mama y que se desarrolla en colaboración con la Cochrane Iberoamérica (Hospital de Sant Pau). En concreto, la Dra. Stallings en este proyecto lidera la fase de síntesis de evidencia para informar a los paneles de expertos europeos para generar recomendaciones clínicas basadas en la evidencia.

Asimismo, la Dra. Stallings es miembro del CIBER de Epidemiología y Salud Púbica (CIBERESP) donde trabaja en una línea de investigación sobre el impacto de factores de riesgo no modificables como el sexo y el género y su influencia como determinantes de salud.

Dra. Stallings, desde el IRYCIS queremos darte la enhorabuena por tu brillante trayectoria en la que destacan numerosos aspectos positivos como los trabajos colaborativos que aúnan el conocimiento de diversas áreas del IRYCIS, así como los trabajos con perspectiva de género de gran impacto para la sociedad, así como por todos los logros que están por venir y tu inmensa proyección como joven talento en nuestro instituto. Además, queremos animar a nuestros jóvenes investigadores/as a iniciar carreras como la tuya. En este duro y apasionante proceso estaréis apoyados por los más de 1.100 profesionales IRYCIS, nuestros órganos consultivos, nuestros órganos Directivos y nuestra FIBioHRC.

"Los jóvenes talentos del IRYCIS estáis llamados a ser nuestro futuro científico y de sociedad. Debemos empezar a construir ese futuro con vosotros y vosotras en el presente. ¡Contad con nuestro apoyo siempre!" - Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS -