Arranca el subproyecto SULTAN: Un enfoque multiómico basado en heces para descubrir nuevos biomarcadores de tuberculosis

Se pone en marcha el subproyecto europeo SULTAN: "Unlocking the Diagnostic Potential of the Microbiome in Children and People with HIV: A stool-based multi-omic approach to unravel novel biomarkers of tuberculosis". Este subproyecto está vinculado al proyecto europeo STool4TB: "Evaluating a new stool-based q-PCR for diagnosis of tuberculosis in children and people living with HIV" que fue solicitado y concedido dentro del programa EDCTP2, convocatoria: "Diagnostic tolos for poverty-related diseases-2018" financiado por la Unión Europea, y que lidera el Dr. Alberto L. García-Basteiro, investigador del Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal).

La tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre los niños y niñas y las personas que viven con el VIH. Aproximadamente una cuarta parte de la población mundial está infectada con Mycobacterium tuberculosis. A pesar de los importantes avances en el diagnóstico de la tuberculosis, mejorar el diagnóstico de la tuberculosis infantil sigue siendo un desafío importante y es una prioridad de investigación destacada para EDCTP2. La confirmación de laboratorio de la tuberculosis es particularmente difícil en la población infantil y personas que viven con el VIH, dada la dificultad para obtener muestras de esputo y la naturaleza de la enfermedad.

STool4TB tiene como objetivo evaluar una innovadora plataforma de diagnóstico qPCR basada en heces (con capacidad de convertirse en una herramienta de diagnóstico POC) en entornos con alta carga de tuberculosis y VIH como son Mozambique, Esuatini y Uganda, bajo la hipótesis de que reducir la brecha extremadamente grande en la detección de casos de tuberculosis mejorando las tasas de confirmación de tuberculosis en niños, niñas y personas que viven con el VIH. Stool4TB tiene varios subproyectos de investigación independientes asociados que utilizan muestras o datos del estudio principal para ampliar el conocimiento en áreas científicas más allá del alcance original de Stool4TB.

El subproyecto SULTAN se inicia de manera inminente con la llegada de las primeras muestras de Mozambique y lo lidera en nuestra Institución el Doctor SERGIO SERRANO, investigador principal del Grupo ENFERMEDADES INFECCIOSAS (Área 2 del IRYCIS). SULTAN tiene como objetivos (1) Identificar en niños, niñas y personas que viven con el VIH un conjunto de biomarcadores bacterianos o del huésped de tuberculosis para mejorar la precisión del diagnóstico de tuberculosis en comparación con un estándar de referencia combinado (esputo y heces Xpert Ultra, cultivo de esputo y orina TB-LAM) y el diagnóstico clínico. (2) Realizar una validación externa de la precisión diagnóstica de este diagnóstico multiómico de tuberculosis en una cohorte externa de niños, niñas y personas que viven con el VIH antes del tratamiento de la tuberculosis y (3) Descubrir las rutas metabólicas por las que el microbioma puede influir en el desarrollo de tuberculosis en población infantil y personas que viven con el VIH e identificar nuevas vías de susceptibilidad a la tuberculosis antes del tratamiento de la tuberculosis que puedan ayudar a explicar lo observado.

Este subproyecto se alinea con nuestro Plan Estratégico actual, ATENEA 2021-2025, pues aborda una de las prioridades de investigación para la comunidad científica como es la mejora del diagnóstico de la tuberculosis pediátrica y asociada al VIH. Proyectos como SULTAN posicionan a nuestro Instituto en una de las líneas de investigación de futuro inmediato más relevantes a nivel mundial.

                                      

Documents and links