Seis Apps ya disponibles en la web del IRYCIS

Distintos servicios del Hospital Universitario Ramón y Cajal y grupos del IRYCIS, en colaboración todos ellos con nuestra Unidad de Innovación, han desarrollado y lanzado al mercado diferentes aplicaciones móviles, todas ellas diseñadas para mejorar la calidad de vida de los y las pacientes, y/o facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios. Seis de estas aplicaciones ya están disponibles en la web del IRYCIS y todos nosotros y nosotras estamos invitados a conocerlas, a utilizarlas y a compartirlas.

App NO HACER desarrollada en el marco de un proyecto colaborativo entre profesionales sanitarios y académicos, en concreto desde nuestro Hospital ha participado el Servicio de Medicina Preventiva y el Grupo del IRYCIS Investigación de Resultados en Salud. Dicha App tiene un formato juego, va dirigida principal pero no exclusivamente a los y las residentes y su objetivo consiste en reducir las prácticas de bajo valor y mejorar así la seguridad del paciente. Para más información se recomienda pinchar en el enlace a la aplicación.

Desde el Servicio de Oncología radioterápica en colaboración con la UPM se ha desarrollado la App ACCOMPAIN, aplicación móvil para monitorizar el dolor oncológico, mejorar la calidad de vida de los y las pacientes y ayudar al personal sanitario en la toma de decisiones. Para más información se recomienda pinchar en el enlace a la aplicación y al vídeo disponible en nuestro canal de YouTube.

La App ADECUAS es una herramienta para la evaluación de procedimientos clínicos. Está orientada al profesional sanitario, permitiendo la valoración de la idoneidad sobre procedimientos clínicos según cuatro dimensiones principales: (1) Beneficio clínico, (2) Seguridad o riesgos asociados, (3) Preferencias del paciente y (4) Gestión o impacto organizativo. Se ha desarrollado por la Universidad Miguel Hernández, la FISABIO y por el Servicio de Medicina Preventiva de nuestro Hospital y el Grupo del IRYCIS Investigación de Resultados en Salud. Para más información se recomienda pinchar en el enlace a la aplicación.

El desarrollo de la App MAPAC-DX ha sido liderado por investigadores/as del IRYCIS del servicio de radiodiagnóstico, urgencias y la Unidad de Bioestadística Clínica. Asimismo, han participado investigadores/as de otros centros e instituciones. Su objetivo es mejorar la adecuación en la solicitud de pruebas diagnósticas en Urgencias, en concreto la solicitud de la TC y la Rx. Por tanto, es especialmente necesaria en el ámbito de urgencias, donde el diagnóstico y el proceso terapéuticos deben ser precisos y rápidos. Para más información se recomienda pinchar en el enlace a la aplicación.

App PREVEMAMA desarrollada por un grupo de radiólogos/as, oncólogos/as y ginecólogos/as del Hospital Universitario Ramón y Cajal en colaboración con la empresa GoApps, con el propósito de concienciar a todas las mujeres sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Va, por tanto, dirigida a todas las mujeres, así como a los profesionales sanitarios que trabajan en salud de la mujer. A través de un cuestionario sencillo se categoriza el riesgo de padecer cáncer de mama y se proporcionan recomendaciones sobre las mejores pruebas diagnósticas para conseguir un diagnóstico temprano. Para más información recomendamos pinchar en el enlace a la aplicación y al vídeo disponible en nuestro canal de YouTube.

App SER+ CONTRA COVID desarrollada durante la pandemia por múltiples hospitales y sociedades médicas, en concreto desde nuestro Hospital ha participado el Servicio de Medicina Preventiva y el Grupo del IRYCIS Investigación de Resultados en Salud. Dicha App proporciona diversos recursos y materiales para mitigar el estrés agudo en profesionales sanitarios y no sanitarios asociado a la situación de crisis ocasionada por el COVID19. Para más información se recomienda pinchar en el enlace a la aplicación.

"El IRYCIS avanza al ritmo que lo hace la tecnología y nuestra sociedad. Es por ello que nos sumamos al desarrollo de Apps que ponen los resultados de nuestra investigación al servicio de profesionales y pacientes, a un click de distancia" - Diego Velasco, Responsable de la Unidad de Innovación del IRYCIS -