La “XX Ayudas a la Investigación en Salud” de Fundación Mutua Madrileña apuesta por dos proyectos liderados por nuestra Institución

La Fundación Mutua Madrileña (FMM) apuesta convocatoria tras convocatoria por el fomento y desarrollo de la investigación en España. En concreto en su convocatoria anual de ayudas a la investigación médica se ha convertido en un referente para los profesionales del ámbito de la salud de todo el país, entre los que por supuesto se encuentran los investigadores e investigadoras del IRYCIS. En total, en todas las convocatorias realizadas hasta la fecha, han financiado 1.434 proyectos de investigación en España por un importe de 68 millones de euros.

              

En su última convocatoria, que incrementó su dotación hasta los 2,3 millones de euros, la FMM apostó por proyectos de investigación clínica en las áreas de las investigaciones de trasplantes, enfermedades raras infantiles, traumatología, inmunoterapia en cáncer y, por primera vez, salud mental infanto-juvenil, una de las principales preocupaciones para la población española. El pasado martes 27 de junio, coincidiendo con el 20 aniversario de la entidad, se celebró el acto de entrega de las "XX Ayudas a la Investigación en Salud" de FMM, reconociéndose el trabajo de equipos de investigación de 26 hospitales de 9 comunidades autónomas diferentes.

Dentro de los 26 proyectos seleccionados se encuentra el trabajo liderado desde nuestro Instituto por el Dr. JOSÉ AVENDAÑO, investigador postdoctoral Sara Borrell del Grupo BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE MICROORGANISMOS (Área 2 del IRYCIS) y que lleva por título: "Modulación del metabolismo microbiano para reducir la neuroinflamación y el estrés oxidativo en el síndrome Sanfilippo (METOXISAN)". Este proyecto, que cuenta con la Dra. María Garriga (Servicio Nutrición Clínica y Dietética) como co-IP y con la participación del Servicio de Pediatría de nuestro hospital, se centra en el síndrome de Sanfilippo o mucopolisacaridósis tipo III (MPS III) que corresponde a un grupo de enfermedades raras debidas a deficiencias congénitas en las enzimas implicadas en la degradación del heparán-sulfato que se manifiesta a los 2-3 años de edad. Gran parte de los niños y niñas padecen diarreas persistentes y disconfort abdominal que reduce su calidad de vida. Esta sintomatología ha llevado a pensar al equipo liderado por el Dr. Avendaño en que, además de las consecuencias sistémicas propias de la enfermedad, factores externos como la microbiota intestinal y las alteraciones inmunológicas puedan condicionar la calidad de vida de los niños y niñas con MPS III.

Asimismo, el proyecto titulado: "Impacto de la navegación intraoperatoria en los márgenes quirúrgicos en tumores malignos localmente avanzados del tercio medio facial: correlación con la respuesta inmunoinflamatoria como diana terapéutica y pronostica" y cuyo IP es el Dr. JULIO JESÚS ACERO, Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigador del Grupo INGENIERÍA TISULAR Y MEDICINA REGENERATIVA (Área 4 del IRYCIS) fue seleccionado. El objetivo del equipo liderado por el Dr. Acero consiste en demostrar que el empleo de la navegación intraoperatoria en la resección de tumores malignos avanzados del tercio medio facial disminuye la tasa de márgenes positivos, con perfiles inmunoinflamatorios y proteómicos diferenciales. Estos resultados, basados en la tecnología y en la biología molecular, podrían ser el inicio de un cambio de paradigma en la cirugía reconstructiva y oncológica, sustituyendo la utilización de nuevas tecnologías a los abordajes clásicos y el cambio de guías clínicas de actuación.

Desde el IRYCIS nos unimos al reconocimiento a nuestros investigadores por las ayudas recibidas, por el impacto social de sus proyectos y por contribuir a la excelencia de nuestra Institución. ¡ENHORABUENA!