Tres investigadores del IRYCIS entre los científicos más citados del 2022 a nivel mundial

Clarivate Analytics, líder global en análisis e información de confianza, publica anualmente la lista de los investigadores e investigadoras más citados a nivel mundial (Highly Cited Researchers o HCR). Entre estos se incluyen aquellos que ejercen una influencia amplia y significativa, reflejada con la publicación de múltiples artículos, revisados por pares y altamente citados en el transcurso de la última década (2011-2021). Estos artículos altamente citados se ubican en el "top" 1% por número de citas en uno o más de los 22 campos de estudio utilizados en Ciencias Esenciales Indicators™ o ESI y por año en la Web of Science. Del total de científicos y científicas mundiales, los investigadores/as altamente citados del Grupo Web of Science en 2022 son un total de 7.225 investigadores (3.981 en campos específicos y 3.244 para campos transversales). En esta lista se incluyen personas galardonadas con el premio Nobel, así como Clarivate Analytics Citation Laureates, los cuales, a través del análisis de citaciones, se han identificado como investigadores/as "de clase Nobel" y potenciales candidatos/as para hacerse con el prestigioso galardón en un futuro.

                                  

Tres de nuestros investigadores se encuentran entre los más citados: el Dr. RAFAEL CANTÓN, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Responsable del Grupo Biología y Evolución de Microorganismos del IRYCIS (Área 2), y codirector del Área 2 del Instituto, el Dr. JOSÉ LUIS ZAMORANO, Jefe del Servicio de Cardiología de nuestro Hospital y Responsable del Grupo Enfermedades Cardiovasculares del IRYCIS (Área 5) y, por primera vez, el Dr. ALFONSO CRUZ JENTOFT, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital y Responsable del Grupo Geriatría del IRYCIS (Área 5).

El Dr. Zamorano figura en este 2022, y por octavo año consecutivo, como uno de los investigadores más citados en la categoría de Medicina Clínica, que este año incluye un total de 466 investigadores/as, 9 de ellos de España. Los Dres. Rafael Cantón y  Alfonso Cruz Jentoft, han sido incluidos en la categoría "cross-field", que reconoce a aquellos científicos/as con una gran influencia en varios campos, y que este año incluye a 3.244 investigadores/as, 36 de ellos españoles. 

España cuenta con un total de 101 investigadores/as entre los más citados (1,4% World Share), lo que supone un 0,2% menos que el año anterior, y este año no figura en el top ten de los países con más científicos/as posicionados en la lista, lista encabezada por Estados Unidos (2.764, 38,3% del total).

"La investigación impulsa la carrera por el conocimiento y es importante que las naciones y las instituciones celebren a las personas que conducen la rueda de la innovación. Esta lista de los más citados identifica y celebra a investigadores e investigadoras individuales excepcionales que están teniendo un impacto significativo en la comunidad de investigación, como lo demuestra la tasa a la que sus colegas citan su trabajo. Estas personas están ayudando a transformar el ingenio humano en los mayores avances de nuestro mundo, y es un honor celebrar sus logros". - David Pendlebury. Head of Research Analysis at the Institute for Scientific Information at Clarivate.

Queridos Doctores, vuestro talento, esfuerzo y trabajo diario nos engrandece y es referente para las presentes y futuras generaciones de investigadores e investigadoras del Instituto. Por todo ello, desde el IRYCIS, desde vuestra casa, queremos unirnos a este reconocimiento internacional y mostrar el orgullo de todos los profesionales que formamos este Instituto de Investigación Sanitaria.