La Fundación Mutua Madrileña financia 3 proyectos liderados por investigadores del IRYCIS

Oncología, Nefrología y Cirugía Maxilofacial, las 3 áreas del IRYCIS financiadas este año por la FMM.

La Fundación Mutua Madrileña (FMM), en su XV convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud, ha impulsado 18 propuestas de toda España en sus diferentes categorías (oncología, trasplantes, traumatología y secuelas y enfermedades raras) con una categoría adicional específica para médicos vinculados a Adeslas. De ellos, 3 han recaído en proyectos liderados por investigadores del IRYCIS:

  • Protocolo de estudio para comparar la eficacia de la utilización de las técnicas CAD/CAM, Cirugía Virtual y Modelos Esterolitográficos frente a las técnicas clásicas en la reconstrucción de defectos mandibulares mediante colgajo microquirúrgico de peroné. Dirigido por el Dr. Julio Acero, integrante del grupo "Ingeniería tisular y Medicina regenerativa", liderado por la Dra. Buján e incluido en el Área 4 del IRYCIS. Este proyecto tiene como objetivo evaluar la eficacia y seguridad del empleo de las técnicas CAD/CAM (Computer-Aided Design/Computer-Aided Manufacturing), cirugía virtual y modelos esterolitográficos en la reconstrucción de defectos mandibulares mediante colgajo microquirúrgico de peroné. El resultado de este estudio, a corto plazo, permitirá documentar la utilidad (eficacia y seguridad) de la utilización de técnicas de soporte digital en la reconstrucción de defectos traumáticos o tumorales mediante el uso de autotransplantes.
  • Conjugados anticuerpo-droga contra HER2: mecanismos de resistencia y combinaciones terapéuticas. Dirigido por el Dr. Javier Cortés, integrante del grupo "Epidemiología Molecular y Marcadores Predictivos de Cáncer", liderado por el Dr. Carrato e incluido en el Área 3 del IRYCIS y que, debido a su envergadura, se llevará a cabo en colaboración con 2 centros de investigación más: el Instituto de Oncología de Vall d´Hebrón (VHIO) y el Instituto de Oncología del Grupo Quirón (IOB). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar terapias más efectivas para el subtipo de cáncer de mama que expresa el receptor HER2, basadas en conjugados de drogas con anticuerpos monoclonales que ya han mostrado eficacia previa en solitario como el trastuzumab (antibody-drug conjugates). Este proyecto incluye el uso de modelos experimentales que van a permitir además identificar mecanismos de resistencia a esta nueva terapia en el caso de que se desarrollen.
  • Influencia de la senescencia renal en la evolución del injerto trasplantado. Dirigido por la Dra. Ana Mª Fernández, FEA del Servicio de Nefrología, y que se desarrollará en colaboración con el Grupo "Biomarcadores y Dianas Terapéuticas", liderado por la Dra. García Bermejo, integrado en el Área 4 del IRYCIS. Este proyecto tiene como objetivo el análisis de mecanismos implicados en senescencia en injertos renales que van a ser trasplantados. El estudio de moléculas implicadas en estos mecanismos permitirá la identificación y validación de biomarcadores de senescencia en la biopsia del donante que permita determinar con más precisión qué órganos son válidos para el trasplante y predecir su evolución post-trasplante. Ambos hechos pueden suponer el incremento en el número de riñones trasplantados que antes se desechaban, mejorar su superviviencia y, en definitiva, disminuir la lista de espera para un trasplante renal.

Un año más, nuestro Instituto ha vuelto a alcanzar el éxito en esta convocatoria de proyectos FMM ya consolidada a nivel nacional en el ámbito de la investigación en Medicina Traslacional. Las ayudas del 85%, 80% y 73%  respectivamente en la financiación de los proyectos confirman la alta calidad de los proyectos presentados por el IRYCIS así como el firme compromiso de la FMM con la investigación nacional.