La Joven Talento del IRYCIS. Dra. Irene B. Maroto Martínez

La Dra. IRENE B. MAROTO (Madrid, 1991) se graduó en Biología con especialidad biosanitaria (2009-2013) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la obtención de becas de excelencia consecutivas (Comunidad de Madrid). Desde sus inicios estuvo interesada en descubrir el funcionamiento del cerebro, colaborando en el Dpto. de Biología Celular en un proyecto sobre distribución de sustancias neuroactivas en el encéfalo de anfibios. La Dra. Maroto dio sus primeros pasos en el mundo de la biología molecular durante su estancia Erasmus en la Utrecht University - Utrecht Medical Centre investigando en moléculas de RNA como adyuvantes en vacunas. Cursó el máster de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y llevó a cabo un proyecto de investigación en el laboratorio del Dr. David Fernández sobre la regulación de la plasticidad sináptica de las neuronas corticales implicadas en procesos de estrés postraumático que dio como resultado una publicación científica en una revista de alto impacto.

Posteriormente realizó su Tesis Doctoral de vuelta en la UCM en el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular bajo la supervisión del Dr. Manuel Guzmán, catedrático y responsable del Grupo ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS: MECANISMOS PATOGÉNICOS (Área 1 del IRYCIS), grupo en el que la Dra. Maroto es investigadora. Gracias a las excelentes calificaciones obtenidas, Irene consiguió una beca predoctoral FPU del MECD (2016-2021), que le permitió formarse como investigadora en los campos de la bioquímica y la neurociencia. Su tesis doctoral se centró en el estudio del papel de los compuestos cannabinoides en la fisiología y patología del sistema nervioso, tanto en la enfermedad neurodegenerativa de Huntington como en trastornos epilépticos. En mayo de 2021, defendió su Tesis Doctoral, obteniendo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude. Fue galardonada por la Real Academia de Doctores de España con el premio Juan Abelló Pascual II a la mejor tesis doctoral defendida en 2021, lo que demuestra la gran calidad de los resultados obtenidos durante su tesis, reflejado en los artículos científicos publicados. Además de completar su formación con diversos cursos especializados, realizó dos estancias pre-doctorales altamente productivas en el laboratorio del Dr. Pablo Castillo en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York que promovió el inicio de una estrecha colaboración entre ambos grupos.

Durante su reciente etapa postdoctoral, la Dra. Maroto realizó una nueva estancia como Research Intern en el Albert Einstein College of Medicine, aprendiendo técnicas novedosas en el ámbito de la neurociencia como optogenética, "patch-clamp" o imagen de super-resolución. Esta estancia culminó en la publicación en la revista Nature Communications de su trabajo de los últimos años que revela un nuevo mecanismo mediador del efecto anticonvulsivo de los cannabinoides. También obtuvo un contrato del CIBER Enfermedades Neurodegenerativas (2021-2022), para investigar en neuroprotección por cannabinoides. Actualmente cuenta con un contrato postdoctoral Margarita Salas para realizar una estancia de investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. La Dra. Maroto ha participado en varios proyectos de investigación financiados de manera competitiva a nivel nacional, ha sido llamada a formar parte de la iniciativa de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación + FECYT para dar visibilidad a científicas e innovadoras. Asimismo, ha presentado su trabajo en múltiples congresos, tanto a nivel nacional como internacional (Gordon Research en Los Ángeles como ponente invitada o FENS Forum en París). También impartió más de 200 horas de docencia a alumnos/as del Grado y Máster, codirigió proyectos de Trabajos de Fin de Grado, y participó activamente en actividades de divulgación de la Semana de la Ciencia en la que se acerca el funcionamiento del cerebro a los jóvenes, jornadas en institutos de educación secundaria por el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia y en el Observatorio del Cannabis Medicinal.

Desde el IRYCIS, te queremos dar la enhorabuena, Dra. Maroto, por todos los logros conseguidos. Perfiles como el tuyo contribuyen a la integración y excelencia de todas las Instituciones que forman parte del IRYCIS, en este caso la UCM. Así como animar a nuestros jóvenes investigadores/as a iniciar carreras como la tuya. En este proceso tendréis el apoyo de los más de 1.100 profesionales del IRYCIS, órganos consultivos, órganos Directivos y FIBioHRC.

"Los jóvenes talentos del IRYCIS estáis llamados a ser nuestro futuro científico y de sociedad. Debemos empezar a construir ese futuro con vosotros y vosotras en el presente. ¡Contad con nuestro apoyo siempre!"- Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS -