El Joven Talento del IRYCIS. Dr. Ezequiel Hidalgo Galache

El Dr. EZEQUIEL HIDALGO GALACHE, licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad San Pablo CEU, es médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación desde mayo de 2017, momento en el que se incorporó como adjunto en el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Ramón y Cajal, tras finalizar su residencia en el mismo, gracias a haber obtenido un contrato REX en la 2ª convocatoria REX-PADI. Compagina su actividad clínica con su labor investigador como Personal Investigador Clínico (PICA) del IRYCIS y como entrepreneur en la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.

Durante su residencia, el Dr. Hidalgo tuvo la oportunidad de adquirir experiencia en el tratamiento de lesiones neurológicas en centros de referencia nacional, tanto en daño cerebral (Centro Estatal de Daño Cerebral) como en lesiones de médula espinal (Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo). Fue durante estas rotaciones cuando detectó limitaciones en la efectividad y accesibilidad de las terapias tradicionales en el campo de la rehabilitación. Motivado por su anhelo de encontrar nuevas opciones de tratamiento a sus pacientes, el Dr. Hidalgo aprendió de manera autodidacta: programación, diseño 3D y desarrollo de aplicaciones. Utilizando sus nuevas aptitudes, aprovechó los salientes de guardia para visitar otros centros y probar las mejoras que programaba en las terapias que desarrollaba.

Gracias a la inestimable dedicación de Diego Velasco y Emma González, Unidad de Innovación, y Bárbara Martínez, Oficina de gestión de proyectos de la FIBioHRC, el proyecto culminó en la fundación de la Startup del IRYCIS "Eyegress", empresa dedicada al desarrollo de terapias para rehabilitación mediante la aplicación de nuevas tecnologías. El Dr. Hidalgo es CEO y fundador, y la empresa ha sido galardonada con el Premio Mejor Startup de salud en el día de la innovación de Pfizer, es miembro del consorcio EIT Health y fue finalista de la convocatoria europea Wild Card.

Desde el inicio el objetivo de la creación de la spin-off fue garantizar el acceso de pacientes a las terapias, eliminando las barreras de acceso más comunes a las nuevas tecnologías e intentando siempre el maximizar el impacto social. La empresa fue galardonada con el Premio a Mejor Startup de emprendimiento social en El Hueco Starter, ha recibido mentorización por el programa Ship2b como un ganador de la convocatoria TECH4Social, y es miembro fundador del Cochrane Rehabilitation Field.

A lo largo de su carrera como investigador ha sido receptor de múltiples convocatorias competitivas tanto nacionales (Healthstart, FIPSE, Transición Digtal) como europeas (Caixa Impulse o Transeuropean Scientific Contest de la Sociedad Europea de Rehabilitación) Siempre buscando nuevos retos, ha demostrado afición por los hackathones habiendo ganado en cuatro ocasiones el Hackathon Nacional de e-Salud (con los proyectos "cereVRal, Rehabilitación neurológica mediante realidad virtual", "Shelper. Sistema de atención y acogida en emergencias", "ArtritApp. Rehabilitación y prevención de Artritis Reumatoide" y "Nemo resideo. Detección de pacientes de riesgo en campañas de vacunación a través de la oficina de farmacia").

En nuestro centro siempre se ha mostrado abierto a colaboraciones multidisciplinares, trabajando con los equipos de salud laboral (desarrollando el sistema de control y seguimiento de personal sanitario durante la pandemia), farmacia (implementando una plataforma de control de dispensación de medicación en domicilio), o actualmente con enfermería (terapias para la humanización y tratamiento de la ansiedad en pacientes ingresados en UCI).

Desde el IRYCIS damos la enhorabuena al Dr. Hidalgo por sus logros, su espíritu innovador, su pasión por la tecnología, su investigación actual centrada en la realidad virtual, sus proyectos en marcha en inteligencia artificial, así como por tener siempre la puerta abierta para explorar nuevas sinergias y por sus proyectos para mejorar la vida de los y las pacientes, y animamos a nuestros jóvenes investigadores/as a iniciar carreras como la suya. En este proceso estarán apoyados por los más de 1.100 profesionales del IRYCIS, sus órganos consultivos y Directivos y la FIBioHRC.

"Los jóvenes talentos del IRYCIS estáis llamados a ser nuestro futuro científico y de sociedad. Debemos empezar a construir ese futuro con vosotros y vosotras en el presente. ¡Contad con nuestro apoyo siempre!" - Dra. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS -