Primer proyecto financiado en la convocatoria europea EU-LAC que busca nuevas herramientas biotecnológicas a través de Aptámeros contra los arbovirus

EU-LAC nace de la antigua ERANet-LAC perteneciente al programa europeo Horizonte Europa que en 2022 publica la convocatoria "EU-LAC interest group" con el objetivo de iniciar una cooperación de investigación sostenible y multilateral a largo plazo entre investigadores e investigadoras de países de Europa, América Latina y el Caribe y financiar así proyectos transnacionales de investigación e innovación en áreas de salud y biodiversidad.

En este contexto fue financiado el proyecto titulado: ABSarbo "Aptamer-based strategies to create novel biotechnological tools against Arboviruses" siendo el primer proyecto de este programa en el que participa el IRYCIS en el que se colabora con países tanto del continente europeo como americano: Perú, México, España, Uruguay, Alemania y Austria. El proyecto se coordina desde el Laboratorio de Aptámeros del Centro de Investigaciones Nucleares (CIN) perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay por la Dra. Victoria Calzada y la participación española está liderada por el Dr. VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ, Responsable del Grupo APTÁMEROS (Área 4 del IRYCIS).

ABSarbo parte de que las infecciones por virus transmitidos por artrópodos (arbovirus) representan en la actualidad un importante problema de salud mundial. En los últimos años, el mundo ha experimentado varias epidemias producidas por arbovirus. Algunos de estos virus, como el Dengue, ya se conocían desde hace mucho tiempo, mientras que otros han surgido recientemente para convertirse en una gran amenaza para la salud, como los virus Chikungunya, Zika o Mayaro. De hecho, más de 100 virus causan infecciones y conducen a lo que se denomina globalmente como enfermedades arbovirales en humanos, que anualmente producen más de 1 millón de muertes en todo el mundo. La distribución geográfica y la abundancia de vectores transmisores, incluidos mosquitos, garrapatas y moscas, influenciados por los cambios climáticos, son motivo de gran preocupación para las organizaciones de salud pública en EU-LAC. Por todo ello, es necesario crear nuevas estrategias para anticipar la ocurrencia de una posible nueva pandemia. En este contexto, ABSarbo se enfoca en la implementación de estrategias preventivas para abordar rápidamente estas enfermedades emergentes mediante la aplicación de técnicas multidisciplinarias y de última generación centradas en aptámeros para anticipar y minimizar el impacto de los arbovirus en todo el mundo y desarrollar métodos de diagnóstico con la capacidad de reconocer diferencialmente los arbovirus más peligrosos y abundantes que se encuentran en nuestras regiones, así como nuevas oportunidades de tratamiento. El grupo de aptámeros participa en el proyecto desarrollando aptámeros frente a Chikungunya, que serán, por un lado, utilizados como moléculas de biorreconocimiento en diferentes sistemas diagnósticos, especialmente "point of care", y, por otro, validados en estudios preclínicos como potenciales herramientas terapéuticas.

Desde el IRYCIS queremos agradecer al Grupo Aptámeros su esfuerzo y dedicación que les ha llevado a dar el salto internacional consiguiendo con éxito su primer proyecto de investigación del programa europeo de investigación e innovación "Horizonte Europa", lo que afianza su previo posicionamiento como referentes internacionales en la innovación en el ámbito de la tecnología de aptámeros frente a distintas patologías para mejorar la atención al paciente y el ahorro de costes para el sistema de salud. La participación en redes de vigilancia europeas se alinea con nuestro Plan Estratégico actual, ATENEA 2021-2025, y sitúa a nuestro Instituto en una de las líneas de investigación de futuro inmediato más relevantes en Europa.