El grupo de Esclerosis múltiple, liderado por la Dra. Luisa Mª Villar, consigue financiación europea a través de un proyecto IMI.

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) enmarcado en el programa europeo de investigación H2020, es una asociación público-privada entre la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones de Industrias Farmacéuticas (EFPIA) que proporciona fondos para la investigación e innovación en salud.

El proyecto europeo 3TR "Taxonomy, Treatment, Targets and Remission: Identification of the Molecular Mechanisms of non-response to Treatments, relapses and remission in Autoimmune Inflammatory Conditions", es un consorcio transdisciplinario que propone análisis moleculares multidimensionales de múltiples tipos de muestras recolectadas longitudinalmente de cohortes de pacientes reclutados de manera homogénea que padecen siete enfermedades autoinmunes diferentes (AR, LES, EM, EII, Mb Crohn, EPOC y asma). Entre otros objetivos, se quiere obtener nuevas dianas terapéuticas para mejorar la remisión sostenida en pacientes con enfermedades inflamatorias autoinmunes.

El consorcio está formado por 70 socios (incluidas universidades, compañías farmacéuticas, hospitales, PYME, sociedades y organizaciones de pacientes) y será coordinado por la profesora Marta Alarcón-Riquelme, Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, España. Tiene un presupuesto total de 80 millones de euros y tendrá una duración de 7 años. La Dra. Luisa Mª Villar y su equipo lideran la participación del SERMAS en este proyecto, junto con el equipo de la Dra. Mónica Vázquez, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y el Dr. Roberto Álvarez Lafuente, investigador Miguel Servet II del Hospital Clínico San Carlos. La contribución de todos ellos se centra en el reclutamiento de pacientes en fase 2 y 3 de pacientes de artritis reumatoide (AR) y esclerosis múltiple (EM) y el desarrollo de cultivos celulares in vitro de muestras de pacientes con esclerosis múltiple, con el fin de validar los nuevos biomarcadores en desarrollo.

La Dra. Luisa Mª Villar es Jefe de servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Jefe del Grupo de Esclerosis Múltiple del IRYCIS y Coordinadora de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM). Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, más del 50% como autora principal, y ha realizado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales. Desarrolla su actividad investigadora en el IRYCIS liderando el grupo de Esclerosis múltiple que tiene como principal objetivo la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para esta patología y contribuir al tratamiento personalizado de los pacientes. Su actividad investigadora que ha permitido la solicitud de dos patentes europeas

Documents and links