18 nuevos Proyectos de Investigación en Salud financiados por el ISCIII y liderados por IPs del IRYCIS han arrancado en 2023

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lanza cada año su convocatoria de Acción Estratégica en Salud (AES) con distintas convocatorias de proyectos y recursos humanos en concurrencia competitiva. Durante la pasada anualidad 2022 nuestra Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBioHRC) gestionó un total de 40 solicitudes de Proyectos de Investigación en Salud liderados por 22 investigadores y 18 investigadoras del IRYCIS. Finalmente, fueron concedidos 18 proyectos, obteniendo una tasa de éxito del 45%, que contando con la financiación del ISCIII y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), han arrancado en enero del año actual 2023 dirigidos por Investigadores/as Principales (IP) de las distintas Áreas del IRYCIS.

ÁREA 1: NEUROCIENCIAS Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

"Evolución a largo plazo, respuesta a tratamiento y recaídas de los trastornos de la compulsividad: biomarcadores neuroinflamatorios, neuropsicológicos y de neuroimagen". Ref. PI22/01183, dirigido por la Dra. ÁNGELA IBÁÑEZ, Responsable del Grupo ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS.

"Estudio y validación de un panel de biomarcadores sensibles a resistencia y vulnerabilidad en el ictus isquémico y su aplicación en una nueva aproximación terapéutica". Ref. PI22/01381, dirigido por el Dr. ALBERTO ALCÁZAR y con el Dr. Jaime Masjuán como co-IP, Responsable e IP del Grupo NEUROPROTEÍNAS-ICTUS respectivamente.

"Validación de biomarcadores de imágenes tomográficas como predictores de la necesidad de queratoplastia tras cirugía de cataratas en la distrofia corneal de Fuchs: estudio multicéntrico y diagnóstico asistido por inteligencia artificial". Ref. PI22/01252, dirigido por el Dr. FRANCISCO ARNALICH, IP del Grupo OFTALMOLOGÍA.

"Aterosclerosis subclínica en pacientes con psoriasis: búsqueda de nuevos biomarcadores moleculares". Ref. PI22/01847, dirigido por el Dr. ÁLVARO GONZÁLEZ CANTERO y con el Dr. Pedro Jaén como co-IP, IP y Responsable del Grupo DERMATOLOGÍA EXPERIMENTAL Y BIOLOGÍA CUTÁNEA, respectivamente.

"Ensayo terapéutico preclínico de moléculas fotosensibles en modelos de ceguera" Ref. PI22/01588, dirigido por el Dr. PEDRO DE LA VILLA, Responsable del Grupo NEUROFISIOLOGÍA VISUAL.

ÁREA 2: MICROBIOLOGÍA, INMUNOLOGÍA E INFECCIÓN

"Magnitud y mecanismos de regulación de las respuestas celular y humoral SARS-CoV-2 específicas tras la tercera dosis de la vacuna en pacientes inmunodeprimidos". Ref. PI22/01370, dirigido por el Dr. ALEJANDRO VALLEJO, IP del Grupo ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SIDA y con el Dr. Alfonso Cortés, PICA de Oncología como co-IP.

"Estudio con Aleatorización Agrupada, por Pasos en Cuña, para Evaluar dos Herramientas que ayuden a Identificar Personas en Riesgo o ya Infectadas por VIH y VHC". Ref. PI22/01878, dirigido por la Dra. MARÍA JESÚS VIVANCOS y con la Dra. María Jesús Pérez como co-IP, ambas IPs del Grupo ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SIDA.

"Efecto de los moduladores de 3ª generación sobre el microbioma intestinal y pulmonar de niños de 6-12 años con fibrosis quística y correlación con parámetros gastrointestinales y de nutrición". Ref. PI22/01045, dirigido por el Dr. JUAN DE DIOS CABALLERO, IP del Grupo BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE MICROORGANISMOS.

"Variantes de KPC que Confieren Resistencia a Ceftazidima-Avibactam y Sensibilidad Colateral a Carbapenems en el Clon Epidémico ST307 de K. pneumoniae: Impacto Diagnóstico y Terapéutico". Ref. PI22/01283, dirigido por la Dra. PATRICIA RUIZ, IP del Grupo BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE MICROORGANISMOS.

"Consideración social y caracterización de patrones en el abuso de medicamentos opioides". Ref. PI22/00653, dirigido por el Dr. MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ DE MON, Responsable del Grupo MEDICINA INDIVIDUALIZADA TRASLACIONAL EN INFLAMACIÓN Y CÁNCER.

ÁREA 3: CÁNCER

"Una aproximación multiómica al cáncer de páncreas familiar para su diagnóstico precoz y tumorigénesis basada en genoma, metiloma, microbioma y radiomica". Ref. PI22/00583, dirigido por la Dra. JULIE EARL y con el Dr. Alfredo Carrato como co-IP, Grupo EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR Y MARCADORES PREDICTIVOS DEL CÁNCER

"PREMIUM PROJECT: (PRedicting ExtreMe response to Immunotherapy in lUng cancer through Microbiota fingerprint)". Ref. PI22/01584, dirigido por la Dra. PILAR GARRIDO, co-Directora de esta área e IP del Grupo EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR Y MARCADORES PREDICTIVOS DEL CÁNCER.

"Patología digital, caracterización molecular e inteligencia artificial para refinar la evaluación del pronóstico en carcinomas de mama en estadios precoces". Ref. PI22/01892, dirigido por la Dra. BELÉN PÉREZ y con el Dr. José Palacios como co-IP, IP y Responsable del Grupo PATOLOGÍA MOLECULAR DEL CÁNCER, respectivamente.

ÁREA 5: CARDIOMETABOLISMO Y PATOLOGÍA DE SISTEMAS

"Estudio de los mecanismos inmunológicos y epigenéticos asociados a la eficacia de la inmunoterapia SLIT Pru p3 en pacientes alérgicos a melocotón y otras nsLTPs". Ref. PI22/01035, dirigido por la Dra. BELÉN DE LA HOZ, Responsable del Grupo INVESTIGACIÓN EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS, con el Dr. Fco. Javier Martínez-Botas como co-IP, IP del Grupo METABOLISMO DE LÍPIDOS.

"Dimorfismo sexual y biomarcadores inflamatorios en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y neuropatía cardiaca autonómica", Ref. PI22/00616, dirigido por la Dra. MARÍA LÍA NATTERO, IP del Grupo DIABETES, OBESIDAD Y REPRODUCCIÓN HUMANA.

"Estimación del riesgo de fracturas mediante la escala FRAX y el análisis de la densidad mineral ósea en la TAC en pacientes con incidentalomas adrenales no funcionantes. Ref. PI22/01525, dirigido por la Dra. MARTA ARAUJO, IP del Grupo CIRUGÍA ENDOCRINO-METABÓLICA, DIGESTIVA Y NUTRICIÓN.

"Análisis coste-efectividad y respuesta condicionada al efecto de los dispositivos posicionales en la apnea obstructiva del sueño posicional: Ensayo aleatorizado controlado. Estudio Pávlov". Ref. PI22/01688, dirigido por la Dra. IRENE CANO, IP del Grupo ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

"Evaluación de la Irisina e IL-15 y la disfunción mitocondrial como marcadores de sarcopenia y fragilidad. Papel de la hipefosfatemia". Ref. PI22/01714, dirigido por la Dra. MARÍA PIEDAD RUIZ, IP del Grupo FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA RENAL Y VASCULAR (grupo consolidado de la UAH)

Todos ellos y ellas son referentes nacionales e internacionales en las líneas de investigación en las que se encuadran sus proyectos los cuales afianzan la investigación de excelencia liderada por el IRYCIS. Desde el Instituto queremos dar la enhorabuena a todos nuestros investigadores/as por tan brillantes propuestas, así como animar a nuestros investigadores/as más noveles a elaborar una solicitud de cara a la presente convocatoria AES 2024. En este duro y apasionante proceso estaréis apoyados por los más de 1.100 profesionales del IRYCIS, sus órganos consultivos donde destaca la Comisión de Investigación y su Subcomisión de proyectos, sus órganos Directivos y su órgano de gestión la FIBioHRC.